Concluye con éxito en El Colegio de San Luis (Colsan), el 1er Congreso Internacional Diablos Brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la Literatura Tradicional.

Concluye con éxito en el Colegio de San Luis (Colsan),  el 1er Congreso  Internacional Diablos Brujas y otros  entes sobrenaturales  y fantásticos de la Literatura Tradicional.

El pasado 27, 28 y 29 de junio se desarrolló en el Aula Magna del Colegio de San Luis y en el Museo de la Máscara, el primer Congreso Internacional Diablos, Brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la Literatura Tradicional, con diversas actividades como conferencias magistrales, mesas de trabajo, exposición de máscaras, demostración de danzas rituales y presentaciones editoriales.
La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Isabel Mora, Secretaria Académica del COLSAN, quien en representación de la presidenta, la Dra. Isabel Monroy Castillo, dio una cordial bienvenida a los más de 30 estudiosos del tema que asistieron y al público presente.
La doctora Mora consideró “fascinate la temática de dicho encuentro, el cual está presente en los imaginarios y representaciones sociales de todos los pueblos”. Acompañada por el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, el Ing. Xavier Torres Arpi, y de la Coordinadora del Programa de Estudios Literarios del COLSAN la Doctora Claudia Carranza, declaró inaugurado el evento.
Este Congreso, contó con dos conferencias magistrales impartidas por el Dr. Antonio Garcia de León, con la exposición “El diablo: un ángel necesario”, y del Dr. Jose Manuel Pedrosa Bartolomé con la ponencia “Los perros del diablo”.
Además, se presentaron diversas investigaciones concentradas en 8 mesas de trabajo cuyas temáticas fueron: “ Los diablos”, “La lírica”, “Cuentan… que leyendas”, “Diablos, brujas y duendes en la época colonial”, “Entes y nahuales en la actualidad ”, “Brujas lloronas y sirenas”, “Fiestas” y “Entre el arte y la representación”.
Otra parte importante del Congreso fueron las presentaciones editoriales. Estas incluyeron a los libros Diablo novohispano. Discursos contra la superstición y la idolatría en el Nuevo Mundo, Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la historia, Juan Soldado, Prodigios y maravillas, Verdadera y notable relación en la cual se declaran tres admirables sucesos…, El Diablo en la Nueva España : visiones y representaciones del Diablo en documentos novohispanos de los siglos XVI y XVII, y la coedición del El Colegio de México y El Colegio de San Luis Variación regional en la narrativa tradicional de México.
Como actividad complermentaria, en el Museo Nacional de la Máscara, ubicado en el Centro Histórico de San Luis Potosí , se llevó a cabo la exposición de máscaras “Diablos y monstruos en el arte tradicional de México” y una demostración de la danza ritual de los Diablos de Tanlajás, con la que cerró de manera exitosa este evento que a lo largo de sus tres días de duración contó con una nutrida asistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s