Firman convenio COLSAN, Cineteca Alameda y UCEM, para clasificar y digitalizar acervo de cartelería del cine mexicano.

Firman convenio COLSAN, Cineteca Alameda y UCEM, para clasificar y digitalizar acervo de cartelería del cine mexicano.

Aproximadamente 13,000 carteles de cine mexicano forman el acervo que se clasificará y digitalizará por parte de El Colegio de San Luis, la Cineteca Alameda y la Universidad del Centro de México.

El viernes 5 de julio, en las instalaciones del COLSAN, se firmó el convenio con el cual se rescatará este importante acervo que hasta el momento estaba albergado en la cineteca potosina.

En esta reunión estuvieron presentes la Dra. María Isabel Monroy, Presidenta del Colsan, el LC.C. Mario Candia, Director de la Cineteca Alameda y la L.C.G Alba Elena Martín, Directora de Formación Integral de la UCEM.

La Dra. Monroy, resaltó la importancia de este tipo de investigaciones relacionadas con la cultura popular y fílmica de nuestro país; mientras que Mario Candia, agradeció la colaboración de El Colegio de San Luis y la Universidad del Centro de México para lograr conservar este patrimonio.

El acervo de cartelería que está en proceso de rescate, fue donado originalmente al Archivo Histórico de San Luis Potosí por el Sr. Miguel Ortíz Cerda, quien fue trabajador de la compañía Películas Nacionales de México; de ahí pasó a resguardo de la Cineteca Alameda, quienes posteriormente contactaron con el Colsan para realizar la digitalización. La UCEM por su parte, se encargará de la clasificación del material y de su resguardo y exhibición tanto física como electrónica.

Durante la firma del convenio, se realizó un recorrido por el laboratorio en donde se está llevando a cabo el escaneo de este importante acervo. Ahí mismo, el Dr. David Vázquez, encargado del proyecto, comentó que este material podrá servir de consulta para investigadores de varias disciplinas como historiadores del cine, diseñadores gráficos, sociólogos y estudiosos de la cultura popular.

Finalmente, se habló de la necesidad de plasmar este trabajo en una publicación que bien podría estar auspiciada por las instituciones participantes o bien por otras de carácter nacional como IMCINE, la Filmoteca de la UNAM o la Cineteca Nacional. Esta posibilidad se abre, ya que el material puede resultar de un gran interés por tratarse ni más ni menos, de la historia gráfica del cine mexicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s