Se presentó en El Colegio de San Luis El Campeón, del escritor filipino Antonio M. Abad.

Se presentó en El Colegio de San Luis El Campeón, del escritor filipino Antonio M. Abad.

El pasado 11 de julio en el Aula Magna del El Colegio de San Luis (Colsan), se llevó a cabo la presentación del libro El campeón, del escritor filipino Antonio M. Abad (1894-1970), con la edición crítica a cargo de Salvador García, estudiante del Doctorado de Literatura Hispánica de El Colegio.
El evento fue presidido por la Dra. Isabel Monroy Castillo, Presidenta del Colegio de San Luis y los comentaristas de esta obra, el Dr. Tomás Calvillo, exembajador de México en Filipinas, por el Dr. Juan Pascual Gay y el Dr. Antonio Cajero Vázquez, profesores investigadores del Programa de Estudios Literarios y el editor de la obra el Maestro Salvador García.

En su intervención la presidenta de esta institución se congratuló porque esta edición es la primera obra con carácter internacional en la que participa El Colegio, en un esfuerzo conjunto de colaboración con el Instituto Cervantes de Manila, la Embajada de España en Filipinas, la AECID, el Ministerio de Cultura de España, la Universidad Ateneo de Manila y la entidad financiera filipina Union Bank.
Por su parte, el Dr. Tomás Calvillo, consideró importante esta iniciativa en la que se pretende dar a conocer la literatura filipina en castellano en la región del archipiélago Malayo, lugar en donde existe una gran diversidad lingüística que ha ocasionado la pérdida gradual del español.
El Dr. Antonio Cajero, en sus comentarios precisó que el autor de la obra, el filipino Antonio M. Abad, hace un intento por comprender y comprenderse desde la óptica de la cultura hispánica como fuente común en pleno auge creativo, ya que había escrito para entonces su obra más renombrada, La oveja de Nathán, novela acreedora al Premio Zóbel en 1929, mientras, paradójicamente, atestiguaba cómo el español era sustituido por el inglés en todos los ámbitos de la cultura filipina.
Agregó que este rescate y publicación de El campeón, reivindica el esfuerzo y el trabajo filológico del Maestro Salvador García, porque fijar y editar una obra con varios testimonios permite no sólo la colación de dos o más versiones de un mismo texto, sino de dos o más concepciones estéticas y, en ocasiones, ideológicas.
En su intervención, el Dr. Juan Pascual Gay consideró enaltecedor no sólo el empeño del editor, sino también el de la Embajada de España en Filipinas, el Instituto Cervantes de Manila, la Universidad de Manila, y sobre todo el interés y apoyo de las autoridades de El Colegio de San Luis han puesto para el rescate, edición y difusión de autores que configuraron la Edad de Oro de la literatura hispanofilipina.
Finalmente, el editor del texto agradeció el apoyo dado a esta iniciativa de el texto El Campeón, la tercera obra de Antonio Abad, uno de los escritores hispanofilipinos más importantes del siglo XX, galardonado con el Premio de Literatura de la Mancomunidad E.U.A – Filipinas en 1940, la cual permaneció inédita hasta ahora.
El libro de El Campeón está disponible en la librería de El Colegio de San Luis, cuyo catálogo puede ser consultado a través de su página web http://www.colsan.edu.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s