La elección de candidatos en los partidos políticos, conferencia impartida en El Colegio de San Luis .

La elección de candidatos en los partidos políticos, conferencia impartida en El Colegio de San Luis .

“El jardín secreto de los partidos. La selección de candidatos a gobernadores en el PAN, PRI y PRD entre 2000 y 2011”, es el título de la ponencia que Gustavo Martínez Valdez, doctor en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentó el viernes 11 de julio en El Colegio de San Luis.
En esta esta ponencia, se expusieron los principales marcos analíticos existentes en los partidos políticos para la selección de sus candidatos como importantes enclaves de poder en el régimen político nacional.
El conferencista señaló que en la selección de candidatos, no sólo a gobernador, hay más que el simple dedazo; atrás hay una mayor complejidad que el simple hecho de imponer, porque implica todo un proceso interno de las organizaciones políticas envuelto en un contexto externo que influye en esa selección.
Añadió que estos procesos de selección se despliegan en el seno de los partidos de manera no abierta y no muy trasparente, incluso, excluyendo a la base militante y llevados a cabo por grupos conformados por políticos profesionales.
Pero el analizar el proceso y al candidato electo, al margen de que triunfe o no en el proceso electoral, nos puede indicar la influencia y la fuerza que este personaje va a tener y tiene al interior de su organización.
Añadió que el hecho de manejar recursos, propaganda e imagen durante su campaña, conlleva un significado que lo convierte en un líder de opinión, acumulando un capital político que refuerza su presencia en lo interno de su partido y al exterior ante la ciudadanía.
Precisó ante investigadores, estudiantes y público presente, que este tipo de estudios es un campo todavía en exploración, ya que el proceso de selección de candidatos tiene algunas aristas todavía por conocerse y comprenderse, que lo vuelve de interés no sólo en el seno de los partidos políticos y de las instituciones públicas, sino que fundamentalmente por la ciencia política en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s