Se llevó a cabo la presentación editorial del Diario de Don Agustín Soberón Sagredo

Se llevó a cabo la presentación editorial Diario de Don Agustín Soberón Sagredo

Fue presentado en la sala capitán Caldera de El Colegio de San Luis (COLSAN), el libro Diario de Don Agustin Soberón Sagredo (1819 – 1873), coedición de la institución anfitriona así como de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La obra relata los perfiles de la vida cotidiana en Matehuala y San Luis Potosí en un periodo que abarca entre 1858 y 1873.

La Dra. María Isabel Monroy Castillo, presidenta de El Colegio, fue quien hizo la presentación de la obra al comentar que este relato “muestra aspectos desconocidos y escasamente mencionados de la historia regional, que son respaldados con la documentación existente en los acervos documentales regionales“. La doctora Monroy, quien escribió la introducción y estuvo a cargo de la edición, agregó que “el autor escribe para sí mismo y para su familia próxima. No tuvo la intención de dar a conocer su trabajo en círculos más amplios, Agustin Soberón se mueve entre dos mundos: El que le impone las circunstancias y el que ha creado en la intimidad de sus páginas, en la consignación de sus recuerdos, en la fidelidad de su memoria”.

La Dra. Flor de María Salazar Mendoza, investigadora de la UASLP, también dirigió algunos comentarios para esta presentación. Entre sus intervenciones más destacadas, dijo que el autor escribió su diario con la pretensión de dejar una relación escrita de conversaciones, acontecimientos, noticias, rumores nacimientos, bodas, defunciones, festividades cívicas, espectáculos: Teatro, toros, ascensiones de globo etc. Precisó que a pesar de ser un diario íntimo su escritura es fluida, amena y en ocasiones concisa, sobria, directa y respetuosa, una de las características de los diaristas, dijo, es que no tienen que esconderse ni de sí mismos ni de sus sentimientos, pues el diario es secreto y esto lo hace más auténtico, simplemente porque quien escribe no tiene en su mente a un lector ideal.

Gracias a la suma de voluntades, la generosidad de la familia Soberón, El Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se ha publicado el Diario. Su impresión implica el acceso a una escritura que ha dejado de ser privada y se ha convertido en pública.

Por su parte, la Dra. Luz Carregha Lamadrid, profesora investigadora del COLSAN, habló en su intervención de los diarios personales que son fuentes ricas de información; sin embargo, difícilmente se localizan. Agustin Soberón comenzó a escribir su Diario cuando contaba con 39 años de edad, la obra abarca los últimos quince años de su vida, de 1858 a 1873, lapso complicado para el país y el estado de San Luis Potosí. La inestabilidad política y los enfrentamientos armados afectaron severamente la economía del país y trastocaron la vida cotidiana de sus habitantes.

La obra, vista desde la perspectiva de Carregha Lamadrid, sin duda es una aportación importante de la historiografía potosina. En el presídium estuvo presente María Graham Soberón de Armida, nieta del autor y quien realizo la trascripción del manuscrito original, con lo cual fue posible la edición completa de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s