Se llevó a cabo en el Colegio de San Luis la presentación editorial: El desarrollo del federalismo en México. La elite Política de Oaxaca entre ciudad región y estado nacional, 1786 -1835

Se llevó a cabo en el Colegio de San Luis  la presentación editorial: El desarrollo del federalismo  en México. La elite Política  de Oaxaca  entre ciudad región  y estado nacional,  1786 -1835

El pasado 12 de septiembre de 2013 se llevó a cabo en el Colegio de San Luis la presentación editorial de El desarrollo del federalismo en México. La elite Política de Oaxaca entre ciudad región y estado nacional, 1786 -1835. De la Dra. Silke Hensel, una coedición de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), El Colegio de Michoacán y El Colegio de San Luis ( COLSAN). El texto fue publicado originalmente en alemán en 1997, ahora ya la podemos encontrár en español gracias al esfuerzo de estas instituciones.

El evento se realizó en la sala Capitán Caldera del COLSAN y fue encabezado por la dra. Isabel Monroy, presidenta de El Colegio de San Luis, la autora del libro Silke Hensel, doctora en historia por la Universidad de Hamburgo y el dr. Carlos Sánchez Silva, catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

La doctora Monroy, destacó que El Colegio apoyó con entereza esta obra porque es un ejemplo muy completo y documentado de cómo se realiza un estudio historiográfico, en un libro que es de suma importancia para el conocimiento de las regiones. Además de que permite tener otra visión enriquecedora al poder dar a conocer los avances de la historiografía europea y sobre todo la alemana en la compresión e interpretación de nuestra historia.

En su intervención, Carlos Sánchez Silva, catedrático del área de historia de la UABJO, apuntó que la autora aborda un periodo poco estudiado, en el cual establece un enlace de la época colonial con el siglo XIX . Sánchez Silva, quien es autor de textos sobre la independencia, el federalismo y la reforma en Oaxaca, comentó que en esta obra se puede comprender la importante transición que se llevó a cabo en el ámbito de la legitimación del gobierno en el ejercicio del poder y el papel que jugaron las elites político – económicas en la historia de Oaxaca.

Por su parte la autora Dra. Silke Hensel, profesora investigadora de la historia de América Latina en el Departamento de Historia de la Universidad de Münster Alemania, agradeció a las instituciones la edición en español de su trabajo de tesis doctoral, ya que hay interés por conocer la historia de Latinoamérica y, desde que apareció su libro en la edición alemana 1997, se han llevado a cabo importantes trabajos acerca de la época de transición de la colonia en la república mexicana en general y de Oaxaca en particular.

Su trabajo analiza a la elite política de Oaxaca desde el periodo colonial tardío hasta fines de la primera república, en donde se cuestiona de qué manera los integrantes de dicha elite, alcanzaban sus posiciones y el significado que tiene los extractos medios y bajos de la población, a partir de que esta elite es un grupo regional central que a menudo persigue intereses diferentes de los gobiernos nacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s