Más de 160 investigadores reunidos en el Coloquio Internacional de Patrimonio en El Colegio de San Luis

Más de 160 investigadores reunidos en el Coloquio Internacional de Patrimonio en El Colegio de San Luis

Dio inicio en El Colegio de San Luis el Coloquio Internacional El Patrimonio desde las Ciencias Sociales y las Humanidades. Este evento académico reunirá a 165 investigadores de 62 instituciones de diez países distintos, en 9 mesas temáticas donde expondrán sus avances en torno a la investigación patrimonial.
Fue la doctora María Isabel Monroy Castillo, presidenta de El Colegio, quien dio la bienvenida a los participantes, recalcando que este evento representa una revaloración de la conservación, restauración y difusión de nuestro patrimonio desde las nuevas metodologías y la forma como hoy los investigadores lo retoman.

Acompañada por los coordinadores del coloquio, el Dr. Moisés Gámez y el Dr. Armando Hernández Soubervielle, la Dra. Monroy recordó a los pioneros del siglo XIX e inicios del XX en materia de recuperación del patrimonio como Manuel Gamio, precursor del nacionalismo mexicano, así como a Francisco de la Maza, Justino Fernández y Manuel Toussaint, defensores del patrimonio artístico e histórico de México.

En su intervención, El Dr. Moisés Gámez apuntó que el debate sobre la conservación del patrimonio cultural como bien público abre nuevas perspectivas, tanto en el ámbito nacional como internacional y que requiere de la participación directa y comprometida de grupos inter y multidisciplinarios que ofrezcan respuestas que confieran nuevos significados.

Por su parte, el Dr. Armando Hernández Soubervielle, consideró el evento como un espacio de discusión y reflexión desde la ciencias sociales y humanidades, en donde se pretende dar un sustento teórico y científico que explique, oriente y cualifique los trabajos de gestoría en la conservación del patrimonio.

En el transcurso del Coloquio serán abordados nueve temas: Patrimonio Documental, Urbanístico, Biocultural, Patrimonio Industrial, Patrimonio Arqueológico, Arquitectónico, Patrimonio Intangible, para finalizar el día Viernes 27 con evolución y apropiación del concepto de patrimonio, patrimonio pictórico y escultórico.

Anuncios

2 pensamientos en “Más de 160 investigadores reunidos en el Coloquio Internacional de Patrimonio en El Colegio de San Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s