Conferencia: Evolución del Sistema Electoral en México.

Se llevó a cabo el pasado 15 de octubre la conferencia: Evolución del Sistema Electoral en México, impartida por el Mtro. Héctor Avilés Fernández, Director Ejecutivo de Acción Electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC) en la Sala Miguel Caldera de El Colegio de San Luis (COLSAN).

Organizada por el Programa de Estudios Políticos e Internacionales del COLSAN, la ponencia impartida por Héctor Avilés, quien es Maestro en Derecho Electoral  por el Instituto Prisciliano Sánchez del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, inició con una plática acerca de los antecedentes históricos  de las instituciones electorales.

Como primer punto de referencia, mencionó un antecedente de institucionalización que fue de primordial importancia para la Constitución de Cádiz bajo el imperio español, en donde se dedicaron 76 artículos a las elecciones.

En esta conferencia, se habló de la vida institucional en el México moderno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de lo que sucedió en 1977 cuando se expidió la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE), cuya trascendental contribución fue asentir el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas “no incluidas” y propiciar su representación en los órganos legislativos.

Esta ponencia sobre el sistema electoral mexicano, fue impartida en el marco de un ciclo de conferencias ofrecidas a los alumnos de la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas, sin embargo, están abiertas al público en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s