COLSAN Y CIESAS LLEVAN A CABO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES DE LA HUASTECA

COLSAN Y CIESAS LLEVAN A CABO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES DE LA HUASTECA

Dio inicio en el Aula Magna de El Colegio de San Luis (COLSAN) el XVIII Encuentro de Investigadores de la Huasteca. Visones y retrospectiva, coordinado en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y en el cual, investigadores de diversas instituciones del país y del extranjero, compartirán del 11 al 16 de noviembre sus visiones y estudios sobre esta región del país.

El evento fue encabezada por la Dra. María Isabel Monroy, presidenta del ( COLSAN), quien al declarar inaugurado el evento, expresó que es un orgullo para este centro de investigación y docencia ser la sede de este encuentro tan importante y trascedente por la variedad de temas que se abordarán.

Consideró este evento puede ser muy fructífero ya que imprimirá nuevos derroteros no sólo en las investigaciones actuales, sino a futuro. Destacó la permanencia y continuidad de estos claustros, los cuales han sido importantes para el estudio de una región muy importante para nuestro estado, “estoy segura que será muy productivo”, concluyó.

En representación del Presidente Municipal de la Ciudad de San Luis Potosí, Lic. Mario García Valdez, habló el Mtro. Cuauhtémoc Modesto López, Secretario Técnico del Ayuntamiento, quien expresó que existe un interés especial de la autoridades, por estos trabajos de investigación, ya que sus conclusiones incidirán en lo que serán la políticas públicas a futuro.

Por su parte, el Dr. Jesús Ruvalcaba, en representación del CIESAS, leyó un comunicado de la Dra. Virginia García Acosta, Directora General de ese centro de estudios, en el cual expresaba que en el marco del 40 aniversario de el CIESAS, es un gusto participar en este décimo octavo encuentro que ha alcanzado la mayoría de edad, y que por ende, conjuga experiencia y aprendizaje.

A nombre del Secretario de Cultura de San Luis Potosí Ing. Xavier Torres Arpi, el Arqueólogo Guillermo Ahuja, delegado de Cultura de la Huasteca, indicó que esta región es parte imprescindible de nuestra cultura, es por ello que este tipo de actividades en las cuales se conjugan interrelación profesional y colaboración, siempre han sido pródigos en sus resultados.

A nombre de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, hizo uso de la palabra su coordinador el Dr. Miguel Aguilar Robledo, quien expresó que este espacio ha ido madurando y consolidándose como un punto de reflexión y análisis de alta calidad.

En estos cinco días de encuentro sobre investigación de la huasteca los temas a tratar serán: la historia, la educación, política y gobierno, campesinos y huasteca, tierras-conflicto rural y tenencia, vida social y costumbres, industria textil, música y huasteca.

Participan investigadores de la UNAM, la Autónoma Metropolitana Iztapalapa, la Autónoma de del Estado de Hidalgo, la Autónoma de San Luis Potosí, la de Chiapas, la de las Américas de Puebla, la Iberoamericana, además del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Antropología, el de Bellas Artes, el COLMEX, CIESAS, además de la institución anfitriona, el COLSAN; se asuman además a esta actividad la Universidad de Varsovia y la Universidad de Lyon II.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s