La innovación social en México, tema de la I Reunión Nacional de Centros Públicos de Investigación.

Reporte: Dr. David Vázquez Salguero

La Dra. Isabel Monroy Castillo, presidenta del COLSAN presentó la ponencia “La innovación social en México” en la mesa redonda Gestión de la Innovación en el marco de la I Reunión Nacional de Centros Públicos de Investigación el pasado 4 de diciembre. Su participación colocó en la escena científica y tecnológica la importancia de las Ciencias Sociales ya que la ciencia, la tecnología y la innovación es uno de los ejes transversales de desarrollo en México. Contribuye a la construcción de la Sociedad del Conocimiento y puede permitir la creación de riqueza, crecimiento económico, mejoramiento de la calidad de vida; propicia asimismo la inclusión social y la reducción de la pobreza en el marco del desarrollo económico y social equilibrado.

Destacó que actualmente no se puede mantener la tradicional división entre ciencias exactas y naturales y ciencias sociales, pues es muy importante tener la capacidad para integrar los esfuerzos que realizan los científicos de estas áreas, en proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales.

La innovación se ha concebido tradicionalmente como  la incorporación del conocimiento propio o ajeno con el objeto de generar o modificar un proceso productivo y vinculado principalmente con la empresa. Sin embargo, es importante mencionar que en los últimos años se ha modificado este concepto donde el esfuerzo del desarrollo científico y tecnológico amplía su beneficio a la sociedad en su conjunto.

Mencionó que la innovación social es un tema que se ha debatido en Europa, América Latina y los Estados Unidos de Norteamérica, pero no en México. A grandes líneas se refiere al proceso de inventar, asegurar el apoyo a favor y la aplicación de soluciones novedosas para necesidades y problemas sociales. Permite una mejor comprensión de la construcción y producción del cambio social. En este sentido, la intervención de las ciencias sociales y las humanidades es fundamental,  no sólo para comprender la compleja problemática de los diversos grupos sociales, sino en la formación y desarrollo de una ciudadanía informada y responsable con capacidad de incidir en los procesos sociales. La innovación social permite nuevas formas de aprendizaje social y su impacto puede apreciarse en varios aspectos de la vida cotidiana: democracia y derechos humanos; necesidades básicas de la población como agua y saneamiento, alimentación, salud, vivienda, energía y cuidado del medio ambiente; mejoramiento económico y reducción de la pobreza; generación de empleo; educación; género; migración y tecnologías de la información.

Asimismo la difusión del conocimiento científico y la tecnología es un factor estratégico para la apropiación y valorización del conocimiento y las innovaciones tecnológicas, para despertar nuevas vocaciones científicas, para favorecer la participación ciudadana, para la estabilidad democrática y el desarrollo sustentable.

Finalmente concluyó: “Confiamos en que la innovación social comience a ser un tema de discusión entre los científicos mexicanos y que su adopción permita un mejor y más equilibrado desarrollo en nuestro país”.Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s