NELSON MANDELA: FIGURA EMBLEMÁTICA

Image

Por: Fuensanta Medina

El siglo XX fue la centuria de los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos. Fue también el siglo en que el hombre conoció a plenitud su capacidad de construcción y de destrucción, y fue además un siglo caracterizado por la existencia de grandes líderes a nivel global preocupados genuinamente por un mejor estado de cosas para todos los pueblos de la tierra. El entonces llamado Tercer Mundo pudo constatar, particularmente en los años de la Guerra Fría, la aparición de muchos de estos líderes, entre los que podemos destacar a Mahatma Gandhi (india), Josip Broz Tito (Yugoslavia), Gamal Abdel Nasser (Egipto) y Desmond Mpilo Tutu (Sudáfrica), entre otros: a esta raza especial de seres humanos corresponde también Nelson Mandela.

Nació en el Cabo, Sudáfrica,  el 18 de julio de 1918, en sus primeros años de vida se dedicó al pastoreo de ovejas y becerros y posteriormente, al obtener su Título de bachiller en Artes, se acerca a la política donde conoce a otro futuro líder Sudafricano llamado Oliver Tambo.

1944, Oliver Tambo, Walter Sisulu, Anton Lembede y Nelson Mandela, fundaron la rama juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC). Cuatro años más tarde, se convirtió en el Secretario Nacional de ésta Organización, y aunque al principio, Nelson Mandela, se oponía a colaborar con otros grupos raciales, cambio de opinión en 1952 con motivo de la “Campaña del Desafío” proponiendo la acción conjunta contra la política gubernamental del apartheid. (Fue llamado así porque significa “separación” y consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales)

A partir de entonces Nelson Mandela habría de dedicar su vida a luchar contra esa política de segregación racial que duro en Sudáfrica desde 1948 hasta 1992, cuando en la historia reciente de ese país por primera vez la mayoría negra tomó parte en las elecciones generales. De hecho, en 1964 Nelson fue llevado a prisión y condenado a cadena perpetua por los delitos de lo que el gobierno blanco Sudafricano, consideraba traición e incitación a la violencia.

En 1982 dio inició una campaña a nivel internacional pro la liberación de Nelson Mandela, porque desde luego, se le considero siempre un preso de conciencia, que había sido obligado a realizar trabajos forzados en condiciones inhumanas que con el tiempo perjudicarían gravemente su salud.

Gracias a la presión internacional y al rechazo explícito de muchas naciones entre ellas México del régimen de apartheid, Nelson Mandela fue finalmente liberado en 1990 bajo la presidencia de Frederick W. De Klerk, convirtiéndose en el máximo líder del recién  reconocido Congreso Nacional Africano (ANC). Para 1993, Nelson Mandela fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para establecer la Democracia y el respeto racial en Sudáfrica.

En 1994, se convirtió en el Primer Presidente de raza negra de la República de ese país y para 1999, se retira formalmente de la política, aunque durante todos estos años ha fungido como un gran negociador internacional en diversos foros sobre distintas problemáticas.

Ayer, jueves 5 de diciembre, este gran líder africano perdió la peor batalla de su vida contra el cáncer.

Sirva de ejemplo la vida de este gran hombre y ojalá que en el presente siglo también surgieran grandes líderes que fueran capaces de luchar enconadamente como lo hizo Mandela, sobre otros regímenes  de segregación, en ocasiones, tanto por causa racial como también por condición migratoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s