La Influenza en San Luis Potosí: Estudio desde las Ciencias Sociales

portada influenza

 

La influenza vuelve a causar pánico en la capital potosina, y para conocer un poco más de este tema, les hacemos saber que El Colegio de San Luis cuenta ya con un pequeño estudio publicado en 2012, en donde podrás encontrar información básica pero relevante sobre este tema.
Influenza. Primera Pandemia del Siglo XXI, es el título del libro que realizó la Maestra María Teresa Quezada Torres, profesora investigadora del Programa de Historia de El Colegio de San Luis. Esta edición surge como necesidad de conocer los estragos que dejó el brote de influenza AH1N1 registrado en México el 11 de abril de 2009, en dónde San Luis Potosí fue el segundo estado más afectado con este virus después del Distrito Federal.

En este breve ensayo se hace un registro histórico de la influenza desde sus inicios, analizando el contexto cultural y social en donde “gripe” ya no significa una de las enfermedades más comunes y fáciles de tratar, ya que se han encontrado más de 130 variantes de esta enfermedad, contra las cuales, no hay remedio debido a su capacidad de mutación.

La Influenza es el término que dieron los italianos durante la Edad Media para describir una epidemia a la que se le llamó Influenza Coeli, que en latín significa influencia celestial, por asociarla con la influencia de las estrellas. Este término fue adoptado por los ingleses en el siglo XVIII, aunque durante este mismo periodo los franceses denominaron la enfermedad como gripe. Esto, debido al nombre de un insecto que se creía era el transmisor de esta enfermedad.

Este tema es tratado no con enfoque medico sino como un análisis desde las ciencias sociales, es decir el contexto histórico en el que se ha desenvuelto la enfermedad, sus orígenes, la metamorfosis epidémica y las series de acontecimientos que se han suscitado a lo largo del mundo con este brote tan variado.

En este texto podrás encontrar los primeros reportes que se conocieron en el mundo, la gran pandemia de gripe en Europa, La epidemia en el siglo XIX, La Primera Guerra Mundial y la pandemia de influenza, La influenza en San Luis Potosí, entre otros temas relacionados y de sumo interés.

Influenza. Primera pandemia del siglo XXI, pertenece a la colección editorial Cuadernos del Centro y está disponible tanto en la libería física como virtual de El Colegio de San Luis http://librería.colsan.edu.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s