Armando Hernández Soubervielle, investigador de El Colegio de San Luis, es acreedor del XV Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” 2012-2013 de Historia Regional

Imagen

El Dr. José Armando Hernández Soubervielle, profesor investigador del Programa de Historia de El Colegio de San Luis, obtuvo el  XV Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” 2012-2013 de Historia Regional en la categoría Investigaciones Profesionales por el trabajo De Piedra y Maíz: Las Alhóndigas en San Luis Potosí durante el Virreinato.

Esta es la segunda ocasión que el Dr. Hernández Soubervielle participa en este certamen. En su  primera participación, concursó con la investigación Las Nuevas Casas Reales en San Luis Potosí, una monografía sobre la construcción del actual palacio de gobierno que no logró expresar del todo su importancia regional, pero que sirvió de punto de partida para este segundo trabajo, ya que en el texto, la alhóndiga de San Luis aparece como la edificación que ocupó ese mismo espacio antes de la construcción del actual recinto.

En esta investigación de la alhóndiga de San Luis Potosí, se detallen aspectos de suma importancia para la historia del país, ya que esta fue la primera que se fundó en el septentrión novohispano y la segunda en tener ordenanzas, a la manera de la ciudad de México; llegó a ser la segunda alhóndiga en importancia después de la de la Ciudad de México y por encima de las de Zacatecas y Guanajuato.

Esta alhóndiga estaba ubicada en el ahora Palacio de Gobierno de San Luis Potosí  (costado norte) y con parte del dinero que generaba se logró la construcción del actual edificio. Este espacio físico constituía uno de los puntos estratégicos del mercado potosino, ya que los trajineros de aquel entonces llegaban con los suministros  necesarios para los habitantes de esta ciudad (grano, maíz, harina, fruta, verdura, carne, etcétera) los cuales tenían acceso a los productos frescos y de calidad con un precio controlado.

La alhóndiga representaba además un lugar seguro para abastecerse aún en etapas de  escasez, ya que los precios no aumentaban de manera desproporcional gracias a que siempre se encontraban almacenadas grandes cantidades de estos productos.

El XV Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional se otorga bianualmente y cuenta con cinco categorías. Pueden participar investigadores nacionales e internacionales  siempre y cuando  trabajen un tema relacionado con alguna región de México.

Para el Dr. Armando Hernández, ganar este premio representa un logro profesional, no sólo por la cuestión económica sino por el reconocimiento que otorga, ya que este certamen cuenta con un jurado de alta calidad y filtros estrictos, conformados por miembros del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Academia Mexicana  de la Historia y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM por mencionar algunos.

El premio al Dr. José Armando Hernández será entregado el próximo 12 de marzo del año en curso  en Banamex, en la Ciudad de México.

Cabe mencionar, que en esta misma edición del certamen, también fue distinguido con una mención honorífica el ex alumno de la Maestría en Historia de El Colegio de San Luis Néstor Gamaliel Ramírez Ortíz, en la Categoría Tesis de Maestría con el trabajo titulado Pugnas y disputas por el control político-administrativo y militar de la Sierra Gorda, 1810-1857. 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Armando Hernández Soubervielle, investigador de El Colegio de San Luis, es acreedor del XV Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” 2012-2013 de Historia Regional

  1. Ojala y los potosinos lean este trabajo, es una pena que haya tanta ignorancia sobre la historia de San Luis Potosí entre sus habitantes. No quiero presumir, pero viviendo fuera, ya no del estado, sino del país por más de 40 años , me ufano de saber más de historia potosina (incluyendo muchos de los detalles expuestos en este trabajo, como que la alhóndiga fue receptora de alimentos durante dos hambrunas en SLP), que la GRAN mayoría de los potosinos, y eso sin tener yo acceso a museos, bibliotecas, universidades, hemerotecas, Colegio de SL, Archivo Histórico, etc, como lo tienen quienes radican en la ciudad capital potosina. Me retire del grupo de Facebook Imágenes Históricas de SLP, porque es un circulo vicioso de repetitivas anécdotas, visos de historia, fotografías que ya cansan y platicas insulsas sobre taquerías, torterías y toreros. Oh, y esas chocantes fotos familiares de la “élite social” potosina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s