AMÉRICA LATINA, LA REGION MÁS DESIGUAL DE LA TIERRA

AMÉRICA LATINA, LA REGION MÁS DESIGUAL DE LA TIERRA

“Nada personal…
todo público”

Fuensanta Medina Martínez

Los sucesos de las últimas horas en Venezuela, nos hacen recordar el tránsito tan complejo que han tenido los países latinoamericanos hacia la democracia. Cuando algunos analistas y políticos de la región estaban viendo con simpatía la posibilidad de un nuevo enfoque del desarrollo y del papel y la responsabilidad del Estado en dicho enfoque, con los gobiernos denominados de izquierda, en el caso de Brasil, Bolivia y Venezuela, este último país, está a las puertas de una peligrosa escalada de violencia, que si el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, no logran poner por encima de sus intereses inmediatos los de la nación venezolana, muy probablemente, a estas alturas de la historia pudiera suscitarse un socavamiento del orden constitucional.

Los sucesos que están ocurriendo en Venezuela, a escasos días de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, Cuba, debería ser un recordatorio y una llamada de atención sobre diversas expresiones que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, hizo con motivo de la inauguración de la Cumbre, sobre el actual estado de cosas en nuestra América Latina. Entre otras, se destaca el hecho de que las difíciles condiciones de miseria y exclusión por las que atraviesan grandes grupos humanos en diversos países del subcontinente, constituyen una amenaza fundamental para la paz y la seguridad tanto a nivel regional como mundial.
El Secretario General, enfatizó los desafíos que confronta la región, señalando que el mayor de ellos es la “necesidad de justicia social y desarrollo inclusivo en un contexto donde las economías crecen pero no los ingresos de las personas o el empleo digno”.

El informe de la CEPAL, que la Secretaria Ejecutiva del organismo especializado, Alicia Bárcena, presentara a los líderes de América Latina con motivo de la Cumbre, señala que en el 2013 el PIB de la zona creció un 2.6% , cifra inferior al 3.1% registrado en el 2012. El bajo crecimiento regional del 2013, según la CEPAL, responde parcialmente al bajo dinamismo de las dos mayores economías del subcontinente, a saber: Brasil (2.4%) y México con un exiguo 1.3%.

Por lo que respecta a la tasa de pobreza de América Latina por ingresos, en 2012 alcanzó al 28.2% de la población total, en tanto que la indigencia o pobreza extrema alcanzo al 11.3%. Dichos porcentajes equivalen a que 164 millones de personas persisten en situación de pobreza en Latinoamérica, de los cuales 66 millones son personas en pobreza extrema. Para cualquier mexicano que sepa leer y escribir, es terrible saber que de esos 164 millones de personas en situación de pobreza que señala la CEPAL, la abultada cifra de 53 millones corresponden exclusivamente a México.

Al respecto, la CEPAL señala que “en la tasa de pobreza a nivel regional, juegan un papel preponderante los cambios registrados en los países de mayor población. En los resultados de 2012 tuvieron un impacto importante las caídas observadas en el Brasil y en Venezuela (República Bolivariana de) que implicaron una disminución del número de pobres de alrededor de 6 millones de personas, así como el aumento observado en México, que implicó que alrededor de un millón de personas adicionales fueran contabilizadas como pobres.”

Leyendo el informe de la CEPAL y de otros Organismos Especializados, Gubernamentales y No Gubernamentales, se llega a la misma lamentable conclusión que se viene repitiendo desde hace ya varios años en el sentido de que hoy nuestra América Latina es la región más desigual de la Tierra.

Así las cosas, hacemos votos porque las difíciles circunstancias que hoy están confrontando los venezolanos puedan ser superadas de la mejor manera para ese pueblo, aunque no deja de ser una alarma que debe tomarse en cuenta en toda la región.

14 de febrero de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s