A PROPÓSITO DE “EL CHAPO”

ElChapoGuzman copia

 

“Nada personal…
Todo público”

Mientras este artículo se escribe, en Culiacán y Guamúchil, Sinaloa, las autoridades municipales, estales y seguramente también las federales tienen que afrontar las protestas de miles de simpatizantes de Archivaldo Joaquín Guzmán Loera, conocido nacional e internacionalmente como “El Chapo Guzmán”, para exigir su liberación inmediata.

El pasado sábado 22 de febrero, el mundo amaneció con la noticia de que la marina mexicana había capturado al Chapo Guzmán en Mazatlán, Sinaloa.
Como parte de la transnacionalización de todos los fenómenos del siglo XXI, la noticia vino del exterior de México a través de la Agencia Internacional AP, la cual formalmente informó en Washington de la detención de este líder del narcotráfico, citando como fuente a un alto funcionario del gobierno estadounidense que pidió no ser identificado. La captura de Joaquín Guzmán Loera, me hace recordar a aquella otra figura igualmente poderosa también en materia del narcotráfico en Colombia durante la década de los 80´s y principio de los 90’s: Pablo Escobar Gavíria.

Desde luego, la captura de El Chapo Guzmán ha tenido fundamentalmente un efecto mediático en diversos sentidos y con destinos diferentes. Sin embargo, el presente artículo recoge algunas inquietudes que han expresado los ciudadanos de a pie, quienes entre otras cosas se preguntan lo mismo que ya han retomado diversos analistas de los medios:¿Cómo Joaquín Guzmán Loera pudo vivir en la clandestinidad durante todos estos años, teniendo al servicio de inteligencia de México y de los Estados Unidos de América sobre su persona todos los días?

Al respecto, se reconoce particularmente con las demostraciones que ha recibido uno de los hombres más ricos y buscados del mundo, que El Chapo no sólo era un empresario con una idea de la logística muy afinada sino que además contó con la protección de muchas personas, incluidos también ciudadanos de a pie para poder colocar al Cártel de Sinaloa como uno de los más poderosos con presencia en los cinco continentes.

La información distribuida por los medios señala que Joaquín Guzmán habrá de ser juzgado por delitos como asociación delictuosa y tráfico de estupefacientes. Sin embargo, amigos y enemigos, reconocen que el Cártel de Sinaloa, a diferencia de otros, no tenía entre sus actividades el secuestro, la extorsión ni la trata de personas. Es precisamente por este último punto, que los sinaloenses señalan que se debe liberar al Chapo, porque por lo menos mantenía libre de estos delitos tan lacerantes a algunas comunidades de ese estado.

La captura de El Chapo Guzmán se produce en el marco que tiene como telón de fondo la tan traída y llevada probable legalización de la mariguana. Y aquí cabría hacerse dos preguntas fundamentales sobre su detención:
¿Las autoridades mexicanas tendrán claros escenarios sobre los “daños colaterales” que pudiera traer la captura y reclusión final de este líder del narcotráfico con respecto a la actuación de otros carteles en nuestro país?

También ¿habrá claridad sobre cuáles serían las desventajas o ventajas de su extradición hacia los Estados Unidos de América? Sobre este punto, a la opinión publica nos gustaría contar con mayor información.

Y la última reflexión seria que toda vez que la mariguana ha sido legalizada en importantes áreas de los Estados Unidos de América, muy probablemente el consumo de la mariguana mexicana disminuya en el corto plazo ya que empezara a producirse mayoritariamente en aquel país para su propio consumo. Por lo tanto, podríamos suponer que los cárteles mexicanos afinaran sus recursos para la producción de drogas y estupefacientes mucho más peligrosos como la cocaína, la heroína y las drogas sintéticas.

Lamentablemente vuelvo a recordar lo que varias veces le oí decir a un colega mío colombiano: “nosotros ponemos los muertos, ponemos la droga, el desprestigio internacional y la violencia en nuestras comunidades”.

*Fuensanta Medina Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s