Digitalización de cartografía histórica del Museo Francisco Cossío

Digitalización de cartografía histórica del Museo Francisco Cossío El pasado martes 4 de marzo El Colegio de San Luis y el Museo Francisco Cossío firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto denominado “Preservación y difusión del patrimonio documental del estado de San Luis Potosí”, que consiste en digitalizar parte del acervo documental perteneciente al Museo Francisco Cossío. Este museo, anteriormente conocido como “Casa de la Cultura”, cuenta con un acervo documental dentro de la biblioteca “Ramón Alcorta Guerrero”, repartido en diferentes fondos que refieren a la historia de San Luis Potosí. La variedad de la documentación que contiene, lo convierte en un acervo de suma importancia para reconstruir la historia de San Luis Potosí y con el fin de preservarlo se opta por digitalizar los mapas y planos que forman parte de una colección especial de la biblioteca “Ramón Alcorta Guerrero”.  Este material está conformado por 347 mapas y planos, cuyo periodo de producción oscila entre 1520 y 2002. Aunque algunos documentos manejan alguna temática similar, no se repiten, lo que los hace únicos. También hay algunos documentos que son originales, como por ejemplo el Mapa guía de la ciudad de Querétaro con fecha de 1992, o el Plano de las provincias de Oscimuri de 1772. Esto nos dice que algunos documentos resguardados tienen un elemento raro o especial que refleja la historia del Estado de San Luis Potosí, así como la relación que guarda el mismo con estados vecinos e incluso documentos que llegaron por casualidad desde otros lugares y que vale la pena preservar adecuadamente.  En este tenor, ambas instituciones se han propuesto llevar a cabo la creación de un archivo digital que estará disponible al público mediante acceso en línea. El Colegio de San Luis se encargará del proceso de digitalización y elaborará una base de datos que permita su posterior consulta y publicación tanto en el Museo Francisco Cossío como en el propio Colegio de San Luis.

Dr. David Vázquez Salguero.

El pasado martes 4 de marzo El Colegio de San Luis y el Museo Francisco Cossío firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto denominado “Preservación y difusión del patrimonio documental del estado de San Luis Potosí”, que consiste en digitalizar parte del acervo documental perteneciente al Museo Francisco Cossío. Este museo, anteriormente conocido como “Casa de la Cultura”, cuenta con un acervo documental dentro de la biblioteca “Ramón Alcorta Guerrero”, repartido en diferentes fondos que refieren a la historia de San Luis Potosí. La variedad de la documentación que contiene, lo convierte en un acervo de suma importancia para reconstruir la historia de San Luis Potosí y con el fin de preservarlo se opta por digitalizar los mapas y planos que forman parte de una colección especial de la biblioteca “Ramón Alcorta Guerrero”.

Este material está conformado por 347 mapas y planos, cuyo periodo de producción oscila entre 1520 y 2002. Aunque algunos documentos manejan alguna temática similar, no se repiten, lo que los hace únicos. También hay algunos documentos que son originales, como por ejemplo el Mapa guía de la ciudad de Querétaro con fecha de 1992, o el Plano de las provincias de Oscimuri de 1772. Esto nos dice que algunos documentos resguardados tienen un elemento raro o especial que refleja la historia del Estado de San Luis Potosí, así como la relación que guarda el mismo con estados vecinos e incluso documentos que llegaron por casualidad desde otros lugares y que vale la pena preservar adecuadamente.

En este tenor, ambas instituciones se han propuesto llevar a cabo la creación de un archivo digital que estará disponible al público mediante acceso en línea. El Colegio de San Luis se encargará del proceso de digitalización y elaborará una base de datos que permita su posterior consulta y publicación tanto en el Museo Francisco Cossío como en el propio Colegio de San Luis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s