El Museo Regional Potosino albergará la presentación de una investigación del COLSAN ganadora del Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” 2013

El Museo Regional Potosino albergará la presentación de una investigación del COLSAN ganadora del Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” 2013

El Dr. José Armando Hernández Soubervielle, profesor investigador del Programa de Historia de El Colegio de San Luis, presentará el próximo 4 de abril a las 20:30 horas su más reciente publicación titulada:De Piedra y Maíz. Las alhóndigas y el abastecimiento de granos en San Luis Potosí durante el virreinato, en la Capilla de Aránzazu del Museo Regional Potosino. Esto, como parte de los festejos del XVII Aniversario del COLSAN.

Este trabajo de investigación obtuvo el XV Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” 2012-2013 de Historia Regional en la categoría Investigaciones Profesionales, mismo que fue entregado el pasado 12 de marzo del año en curso en la Ciudad de México.

Este libro revela aspectos de suma importancia para la historia del país así como de la historia regional, ya que relata la historia de la antigua alhóndiga de San Luis Potosí, ubicada en donde ahora se encuentra el Palacio de Gobierno de esta ciudad y la primera fundada en el septentrión novohispano. Así mismo, fue por algún tiempo la segunda más importante del país, sólo por debajo de la de la Ciudad de México.

El texto,abarca temas como la alhóndiga novohispana, la regulación de granos, otras alhóndigas en jurisdicción, la teoría arquitectónica, los puestos y el comercio informal, la vida cotidiana y el ambiente del mercado, el delito en las alhóndigas, entre muchos otros más que hacen de este libro una fuente vasta de conocimiento.

Esta obra analiza dos perspectivas: una que gira en torno al comercio en San Luis Potosí durante el virreinato, la fundación de las alhóndigas, las regiones que la abastecieron y los productos que llegaban a la población; y otra, en torno al edificio de la alhóndiga y la historia de su construcción.

De Piedra y Maíz. Las alhóndigas y el abastecimiento de granos en San Luis Potosí durante el virreinato, será presentado por la Dra. Isabel Monroy, Presidenta de El Colegio de San Luis y por el Arquitecto Luis Pedro Gutiérrez Cantú, Director del Museo Regional Potosino. De igual manera, se contará con la presencia del autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s