Vinculación internacional de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua

Vinculación internacional de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua

Del 28 de abril al 3 de mayo de 2014, la Maestría en Gestión Sustentable del Agua de El Colegio de San Luis realizó en Perú una intensa jornada académica de su Aula Itinerante. Bajo esa modalidad de actividades formativas, los estudiantes y profesores de la institución mexicana fueron recibidos por el Programa de Maestría en Gestión Pública de los Recursos Hídricos de la Universidad Católica del Perú (PUCP), en el marco de colaboración de la Red-PARAGUAS, que aglutina a posgrados de agua de varios países de América Latina y Europa, bajo el patrocinio del programa Alfa.

Las actividades se articularon en tres grandes ejes:
1.- Coloquio de Estudiantes de Posgrado en Gestión del Agua. El lunes 28, en el campus de la PUCP en Lima, estudiantes de ambas instituciones expusieron proyectos y avances de investigación de tesis, explorando la situación del manejo de aguas subterráneas en México y Perú. Las ponencias y la discusión, dejaron importantes enseñanzas y reflexiones para todos.

2.- Investigación exploratoria en campo. Del 29 de abril al 3 de mayo, estudiantes y profesores de ambas instituciones conocieron de manera directa los problemas de uso de las aguas subterráneas en la región de Ica, en la costa del Perú, al sur de Lima. Este trabajo incluyó un concurrido conversatorio con regantes, autoridades, académicos del lugar y miembros de organismos no gubernamentales; el recorrido por los acueductos preincaicos de Nazca; la visita a la bocatoma del canal de La Achirana, la entrevista con dirigentes de Juntas de Regantes y la visita a dos grandes empresas agroexportadoras de la zona. Este recorrido conociendo sitios y problemas fundamentales, fue posible gracias a la investigación sistemática que realizan en esa región desde hace muchos años los investigadores de la PUCP.

3.- Intercambio de información y discusión académica entre los profesores de ambos países. Con el propósito de formular una agenda de estudios de la gestión de las aguas subterráneas y presentar a mediano plazo un proyecto internacional de investigación entre todas las instituciones de la Red-PARAGUAS.

Además, los profesores sostuvieron en Lima una amplia entrevista con los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA) y varios encuentros particulares con alcaldes, activistas sociales y operadores locales del agua, incluido el organismo que abastece a la capital del Perú.

El Aula Itinerante tiene como finalidad realizar un ejercicio de aprendizaje fuera del salón de clases, dialogando con los saberes que conservan y enriquecen otros actores sociales que participan de la administración del agua y el territorio. Buscamos que estudiantes y profesores se encuentren en forma directa con otros protagonistas y escuchen sus inquietudes, conozcan sus aportaciones y amplíen el universo de sus conocimientos.

El balance es muy positivo, tanto en términos académicos como culturales. En todos los lugares visitados, la delegación del COLSAN fue recibida con el especial afecto que el pueblo peruano tiene hacia México. En el ánimo de reciprocidad, pronto se desarrollará el Aula Itinerante de Perú en México.

Francisco Peña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s