Presencia del ciudadano a 100 años del natalicio de Salvador Nava.

Académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil se reunieron los pasados días 19 y 20 de mayo para conversar en torno a la figura de Salvador Nava en el Coloquio “Presencias del ciudadano a 100 años del natalicio de Salvador Nava Martínez”, organizado por El Colegio de San Luis.

Con el auditorio del COLSAN como escenario, el dr. Juan Ramón de la Fuente y el historiador y analista político Lorenzo Meyer, iniciaron con las mesas de diálogo hablando sobre el aporte e influencia del dr. Nava para la naciente democracia que vivimos ahora en México. El ex rector de la UNAM, destacó su carisma de líder político, capaz de congregar a fuerzas antagónicas bajo un mismo objetivo como los sinarquistas y los comunistas.

Lorenzo Meyer por su parte, contrastó la creciente desigualdad en los países como México con la aparente suavización del régimen priísta actual, e hizo énfasis en que ahora más que nunca se debe defender aquello que Salvador Nava representó y que fue la participación ciudadana. Apuntó, que sus logros cobran relevancia porque lo hizo justo en la etapa más autoritaria del PRI.

Ya en la segunda mesa, “Federalismo y municipios libres”, Carlos Martínez Assad, quien llevó a cabo una cronología del movimiento desde principios de los sesentas hasta 1991, precisó que Nava adelantó una nueva forma de gobernar los ayuntamientos, pugnando siempre por una autonomía presupuestal y política fuera de los abusos de los gobiernos estatal y federal.

Alberto Aziz Nassif, consideró que el doctor Salvador Nava fue un constructor de ciudadanía desde su órgano más cercano, el municipio. Desde ahí se enfrentó al poder de un presidencialismo que vulneraba la democracia. Por su parte, el ex alcalde potosino Guillermo Pizzuto Zamanillo, expresó que el espíritu de la gestión navista fue ante todo, concientizar a partir de la participación del ciudadano en las decisiones y acciones del ayuntamiento.

Varinia Hernández y Martha Rivera Sierra, compartieron sus testimonios de vida junto al navismo en la mesa “Transición a la democracia y participación de la mujer“, donde también, Silvia Gómez-Tagle  habló de su participación en el año 91 con Nava en la contienda por la gubernatura. Finalmente, María Teresa Galicia, del Consejo Estatal de Población, presentó gráficas sobre la situación de desigualdad de la mujer en el Estado.

Otro invitado destacado fue el poeta Javier Sicilia, quien junto a Clara Jusidman, coincidió en señalar que el legado del doctor Nava es el legado de la democracia, ya que fue el antecesor de las grandes movilizaciones ciudadanas y de la resistencia pacífica, además del impulsor de un órgano electoral ciudadano, el primero del país. Ellos formaron parte de la mesa “De la no violencia hacia una paz activa”.

El coloquio concuyó con la mesa “Medios, poder y ciudadanía en la lucha democrática”, donde los periodistas Alejandro Caballero y Victoriano Martínez, señalaron que el movimiento navista abrió desde el acontecimiento local el interés de la prensa nacional, haciendo del movimiento una preocupación ciudadana de todo el país. Eduardo Herrera por su parte, como editor de cine reportaje independiente, mostró el trabajo hecho para las redes sociales de los diversos movimientos ciudadanos en el país.

El dr. Tomás Calvillo, el mtro. Patricio Rubio, la dra. Cecilia Costero, el mtro. Martín Faz y el periodista Alejandro Rubín de Celis, fueron los moderadores de las mesas de este coloquio, que tuvo además como actividad alterna, la inauguración de una exposición fotográfica del movimiento navista.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s