La investigación educativa: tema de seminario internacional entre México y Brasil

La investigación educativa: tema de seminario internacional entre México y Brasil

Las transformaciones metodológicas en las formas de investigar, temas emergentes y la historia oral, fueron algunos de los temas que se discutieron en torno a la educación en el Seminario Internacional Metodologías Cualitativas y Temas Emergentes de la Investigación Educativa en México y Brasil.

Este seminario, que se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de mayo, fue coordinado por El Colegio de San Luis y la Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí; ambas instituciones, abrieron sus instalaciones para albergar este intercambio académico.

El encuentro, fue resultado del trabajo de investigación educativa que el COLSAN ha venido haciendo desde el 2004, a través de un seminario que analiza las problemáticas en la educación en el noreste de México, con perspectiva histórica y antropológica; y resultado también, de la investigación que en el tema ha realizado la BECENE durante décadas a través de sus licenciaturas y maestrías.

Algunas de las instituciones que participaron de este seminario fueron la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Pedagógica Nacional, el CIESAS Occidente y la Universidad Estatal de Río de Janeiro, la de Pernambuco, la Estatal Paulista y la Julio de Mesquita Filho de Araquara por parte de Brasil.

Contar con colegas brasileños en las distintas mesas, permitió elevar el debate a nivel internacional y de paso, conocer los aportes de una de las comunidades científicas más importantes de Latinoamérica en el tema educativo. Los temas y los enfoques metodológicos expuestos por los sudamericanos, fueron de especial interés para los asistentes de nuestro país.

Además de las mesas de trabajo, los investigadores brasileños pudieron recorrer algunas escuelas locales para palpar de manera directa, a través de conversaciones con profesores y estudiantes, las problemáticas del ámbito escolar de nuestro país. Las actividades fueron complementadas con una convivencia cultural ofrecida por el grupo de Danza Folclórica de la BECENE.

Este intercambio de ideas, experiencias y metodologías, se vio enriquecido por la participación tanto de investigadores consolidados como de las nuevas generaciones académicas. El tránsito libre de opiniones, y la interdisciplinariedad, propició un encuentro productivo que seguramente será capitalizado por los jóvenes investigadores de la educación en México, tema primordial para el desarrollo de nuestro país y de Latinoamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s