ARNALDO CÓRDOVA CÓRDOVA: LUCHADOR SOCIAL, HISTORIADOR, POLITÓLOGO .

 

 

El lunes 30 de junio, nuestro país anocheció con la muy lamentable noticia de la muerte del Dr. Arnaldo Córdova Córdova. Figura imprescindible para entender la Historia y el Desarrollo Político de nuestro país, a partir de la gesta revolucionaria que transformo la vida nacional tanto hacía dentro como hacía el exterior.
Su participación política y su agudo análisis sobre el gran proceso revolucionario data de la segunda mitad del Siglo XX. Arnaldo Córdova sin duda ha sido una de las mentes más luminosas para entender y explicar a la sociedad toda el fenómeno del Presidencialismo mexicano, y de la consolidación del Partido de Estado (PRI) así como su capacidad para perpetuarse en el poder por más de 75 años en forma ininterrumpida. Sus obras clásicas, tales como La Formación del Poder Político en México, la Política de Masas del Cardenismo, la Ideología de la Revolución Mexicana así como la Política de Masas y el Futuro de la Izquierda en México entre otras, siguen siendo o mejor dicho han vuelto a ser textos imprescindibles para la comprensión de la vida política nacional y particularmente, del futuro de la izquierda en nuestro país.
Profesor Emérito de la UNAM y también del Sistema Nacional de Investigadores fue reconocido por propios y extraños no sólo como un agudo analista político y social sino, fundamentalmente como un luchador, comprometido siempre con las causas sociales de aquellos que aunque en teoría la revolución mexicana, tendría que haberles otorgado mejores condiciones de vida, aun hoy permanecen en situación de pobreza, desigualdad y exclusión.
La vida, le permitió atestiguar muchas transformaciones importantes en nuestro país, entre ellos el gobierno de la alternancia en el año 2000, y la creación de Instituciones tan básicas como el Instituto Federal Electoral, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Consecuente con lo que pensaba, pidió licencia en el Partido de la Revolución Democrática, en febrero de 2011 y hasta el día de su muerte formo parte del círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador, destacando de manera señalada su participación en la campaña presidencial del tabasqueño en el 2012 y en la organización de Morena.
Por esas cosas raras de la vida… como sabiamente expresa la canción… Arnaldo Córdova no solo pudo constatar la alternancia con la llegada del PAN (Vicente Fox) a la primera magistratura de éste país. Si no que además vio regresar a los Pinos al Partido Revolucionario Institucional(PRI) que fue en más de un sentido el hilo conductor de su pensamiento y porque no decirlo de su actuación en la vida como luchador social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s