Se llevó a cabo la conferencia: La historia de la protectoría de Indios de la Nueva España en el siglo XVI

“La historia de la protectoría de Indios de la Nueva España en el siglo XVI ” fue el tema que la doctora Caroline Cunill, profesora  investigadora de  la Universidad de Le Mans  Francia expuso el pasado 22 de agosto en El Colegio de San Luis; este trabajo académico analiza la función de los  defensores civil de los indios en la época  colonial  y  los antecedentes que llevaron a la creación de este nuevo cuerpo de funcionarios de la Monarquía hispana.

 En esta conferencia se hablo sobre el idioma  y  la percepción  que los indígenas tenían de la justicia,  implementación  en  1530,  Cuando la Corona  otorga  a los prelados americanos el título de “protector de indios”, así como de las instrucciones en las que se definían las prerrogativas del cargo.

En  1850 la corona española decide tomar el control creando el cargo  de abogado especializado en negocios indígenas  la cual fue institucionalizada  en 1591 en el seno del Juzgado General de Indios. Con ello, dijo se crea  un  procurador  universal de todos los indios  que se convertirá  en  un mediador  entre  el Consejo de Indias,  con la encomienda  de proponer y defender todas las cosas que tuvieran como fin el bien de los indios,   y que  a su vez  informara   a  su Majestad de las cosas que se hicieren y convinieren hacerse.

Esta institución  y sus intermediarios  fueron   utilizados   por  los  mayas para   sus eventuales beneficios  y para lograr  la protección de sus intereses,  particulares o colectivos, a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI.

Considero  que pese  la existencia  de  una continuidad en el proyecto  de crear cargos de defensores de indios en América y en España,  esta coherencia no estuvo exenta de ciertas ambigüedades para tratar de mejorar el nivel de representación indígena en todos los ámbitos del poder.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s