Los atados rituales totonacos y otomíes tema de análisis en El Colegio de San Luis.

El pasado 26 de agosto se  llevó a cabo la  conferencia Del volumen a la silueta: el recorte de papel en la Huasteca meridional  en El Colegio de San Luis, centro de investigación de Conacyt, como parte del seminario permanente Sistemas Rituales Míticos y Estéticos 2014. Impartida por el maestro en antropología Leopoldo Trejo Barrientos. 

Leopoldo Trejo Barrientos investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia hablo de como  a partir de una estructura propia de los atados rituales totonacos y otomíes se fue pasando  y  rompiendo  una tradición prehispánica a lo que  se conoce  como los recortes de papel nahuas, tepehuas, otomíes y totonacos.  

El  atado forma parte de uno de los rituales  más constantes en  mesoamericana, mientras que el recorte de papel es una creación colonial fuertemente condicionada por la escritura, esta práctica remplaza  a una figura es decir  a una persona, animal o cosa, así se convierte en un ritual presencial en el que a un ente abstracto se le dota de una nueva energía.

En esta conferencia además se contó con la presencia de los profesores e investigadores de este seminario, la  doctora en etnología por la Universidad de París Neyra Alvarado Solis, el doctor en antropología Arturo GutieérrezDel Angel por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y de la doctora en etnología por la Universidad de París Olivia Kindl.

La siguiente sesión de este seminario se realizará en la  sala IV de El Colegio de San Luis, centro de investigación de Conacyt especializado en Ciencias Sociales y Humanidades  a las 17:00 hrs, la entrada es libre. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s