Reflexiones en Voz Alta

“Nada personal…

Todo público”

 

En los últimos días quizá por la sucesión de

Acontecimientos fuera y dentro de las fronteras

Nacionales he recordado mucho a mi querido y

Admirado maestro Carlos Pereyra, filósofo y escritor

Fundamental para entender el pensamiento político

En México durante la segunda mitad del Siglo XX,

Y quien siempre señalaba que los hechos

Y las cosas no siempre son lo que parecen ser…

 

 

El  lunes 11 de agosto nuestro país amaneció para constatar la promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética con toda pompa y circunstancia en Palacio Nacional. A esta reforma estructural sin precedente, que se dio en el marco del llamado Pacto por México, y en la que se dijo hasta la saciedad que dicha reforma mejorara el nivel de vida de la población, le siguió-ya con una enorme difusión en medios nacionales-,otra iluminada iniciativa por parte de un político que ha decidido abanderar reformas que en sentido estricto debían ser competencia de otros niveles de gobierno, tal es el caso de la iniciativa sobre aumentos al salario mínimo protagonizada por el Dr. Miguel Mancera.

 

Sin menoscabo de la importancia que el tema de los salarios mínimos puede tener en un país como el nuestro, tan rico en recursos naturales donde sin embargo la cantidad de seres humanos en pobreza, lindan los 55 millones, 7 de ellos aproximadamente en pobreza alimentaria, un aumento de quince pesos con cincuenta y siete centavos en el Salario Mínimo para el Distrito Federal, a pesar de lo populista y clientelar del tema en vísperas del próximo año electoral, sigue siendo extremadamente insuficiente para atender las necesidades básicas de los mexicanos. Dicho de otra manera, de llegar a aprobarse el exiguo aumento, éste solo servirá para cubrir la canasta básica alimentaria según las estimaciones del CONEVAL. Y las otras necesidades como las de salud y las educativas, por decir las más elementales ¿cómo se cubrirán? Aun considerando que la propuesta concreta supone un salario mínimo de 171 pesos diarios en el 2015,para la ciudad más grande del mundo (y bastión fundamental del PRD), si atendemos al  índice real de  inflación,al disminuido crecimiento y al desempleo que sigue siendo una terrible realidad en nuestro país., este aumento, no tendrá mayor significación. No obstante habrá que ver como se refleja esto en los próximos comicios electorales  junto con el hecho de que ambas Cámaras  vayan a ser coordinadas por representantes  del PRD.

 

En otro orden de ideas, del 11 al 15 de agosto nuestro país fue sede del 152 período extraordinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En esta ocasión los trabajos del referido Organismo Internacional estuvieron de manera importante dirigidos a abordar el problema de los menores migrantes, atendiendo al hecho, de que el fenómeno que se ha producido recientemente desde Centroamérica y hasta los Estados Unidos, con el desplazamiento de más de setenta mil niños ha pasado a convertirse en una crisis humanitaria que reviste características de “migración forzada”, y cuyo tratamiento del problema tendría que abordarse más desde una perspectiva de desplazados y refugiados, en lugar de dársele un tratamiento estrictamente migratorio con medidas punitivas que no solucionaran en nada el problema, ni en el corto ni en el mediano plazo.

 

Este fenómeno de” migración forzada” al que sabiamente se refiriera el Dr. Álvarez Icaza, parece ser especialmente claro en el caso hondureño donde  la creciente violencia está obligando a miles de seres humanos independientemente de su edad, a huir en busca de refugio para su sobrevivencia.

 

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el pasado 18 de agosto el informe sobre “Derechos Humanos de los Migrantes y Otras Personas en el Contexto de la Movilidad Humana en México”, que aborda la situación que enfrentan tanto las personas migrantes así como otras en el contexto de la movilidad humana en nuestro país. En dicho informe se incluyen una actualización de los datos del   2008 al 2013 sobre homicidios, secuestros, detención migratoria sin garantías procesales, actos de violencia sexual y trata de personas entre otros. Aunque la propia Comisión reconoce que el Estado mexicano ha realizado importantes avances legislativos en materia de derechos humanos, en especial la Reforma Constitucional de 2011, para los que vivimos en éste gran país el tema de la seguridad, de la promoción y protección de los derechos humanos y de un sistema judicial que atienda las verdaderas necesidades de esta problemática continua siendo una agenda pendiente…

 

*Fuensanta Medina Martínez

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s