La crisis del campo latinoamericano en los ojos de dos conferencistas magistrales.

Las afectaciones provocadas por el corporativismo agroalimentario y la diversificación del campo mexicano, fueron los temas de las dos conferencias magistrales que se ofrecieron en el 3er Coloquio Tierra, Territorialidades y Derechos Indígenas: pasado y presente, organizado por El Colegio de San Luis.

“Transición  capitalista y dominio alimentario y territorial  en el campo latinoamericano”, fue el título de la conferencia ofrecida por la Dra. Blanca Rubio, del Instituto de Investigaciones  Económicas de la UNAM, en donde analizó las formas de dominio que el capitalismo actual ejerce  sobre los productores rurales y sus repercusiones sobre los campesinos e indígenas del país.

Denunció que una veintena de grandes corporaciones como Maseca, Bimbo, Bachoco, Pilgrim’s Pride, Wall Mart, Kansas City, entre otras, controlan el mercado agroalimentario mediante la desvalorización de los granos y con precios internos más bajos que el costo, lo que ha provocado una agricultura vulnerable, el declive de la rentabilidad en el campo y una dependencia alimentaria que ha llevado a  la devastación de la mayoría de las unidades productivas.

Por su parte, el doctor Hubert Carton de Grammont, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, presentó la conferencia “Nueva Relación campo-ciudad: hacia una ruralidad  Fragmentada”, en donde hizo patente la transisción del campo como sociedad agraria primaria organizada a una sociedad rural más diversificada.

Comentó que la vida rural, tradicionalmente asociada a la actividad agropecuaria, abriga ahora una diversidad de actividades y relaciones sociales que vinculan estrechamente a las aldeas campesinas con los centros urbanos y la actividad industrial. Invitó a los estudiosos del tema, a poner atención en la necesidad de trabajo interdisciplinario a la par de lo que llamó trabajo Interespacial, o sea, el estudio del campo junto con el de la ciudad, para profundizar en su conocimiento sobre la nueva ruralidad en América Latina.

El 3er Coloquio Tierra, Territorialidades y Derechos Indígenas: pasado y presente, se realizó los días 17, 18 y 19 de septiembre en las instalaciones de El Colegio de San Luis, Centro Público de Investigación Conacyt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s