Del Pueblo a la Ciudad: del Carnaval y esclavos negros…

Se llevó a cabo del 2 al 4 de octubre el Curso- Taller: Del Pueblo a la Ciudad: Carnaval y escuelas de Samba de Río de Janeiro: Cómo hijos y nietos de los esclavos negros crearon la fiesta popular más grande de Brasil y lo que es hoy,en El Colegio de San Luis, impartido por la maestra en educación por la Universidad de BrasilKátia Soares.

La MaestraKatia Soares analizó y explicóla historia sobre el carnaval brasileño, sus orígenes y lo que representa para la cultura de este país está fiesta popular.

Detalló que el carnaval surge de la mezcla entre la cultura africana y la europea, en la etapa de la esclavitud, en la que la raza negra adoptó los bailes de salón franceses que eran muy famosos durante  la época de conquista en Brasil, estos fueron adaptados con los sonidos clásicos de la música y de las danzas africanas; en las que se tomaron algunos tintes europeos como los vestuarios extravagantes.

Este carnaval tuvo tal impacto en Brasil que ahora su capital y flujo económico depende de los ingresos que dejan tanto el carnaval como las escuelas de samba, en las que se hace una rigurosa selección de estudiantes que puedan representar algún papel durante la fiesta, la cual dura de 4 a 5 días antes del inicio de la cuaresma, lo cual da pie a los festejos de pascua.

Kátia Soaresañadió además que la religión y las costumbres así como el racismo  aún se encuentran arraigados en la cultura de este país, un ejemplo es que  para poder entrar a una escuela tradicional de samba solo se seleccionan a personas de color, y en oposición a ello, mencionó que la cuestión académica entre la población de color también es inequitativa, dado que muy pocos jóvenes cuentan con las posibilidades de estudiar y de dedicarse a la vida universitaria y de investigación. Yviceversa: al igual que en el racismo en las escuelas de samba también en las universidades se encuentra  este aspecto negativo al restringir el estudio a personas  con rasgos de color.

Este taller contó además con una clase muestra de samba y concluyó con la degustación de caipiriñas, bebida típica de Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s