Se presentó el libro: “Historia de la visión territorial del Estado mexicano“

En la Sala Miguel Caldera de El Colegio de San Luis, se presentó el libro “Historia de la visión territorial del Estado mexicano“ de la Doctora Irma Beatriz García, esta publicación describe las representaciones político culturales del territorio.

La Doctora Graciela Bernal Ruiz  de la Universidad de Guanajuato estuvo a cargo de los comentarios y consideró que el estudio es un reto ya que analiza desde de la geografía los espacios a través de la geopolítica y de la construcción de la nación y del Estado, y cómo se va fundando una visión y un discurso sobre el espacio y la cartografía.

Agregó que el texto refleja la visión que desde el territorio va a tener en el devenir histórico el Estado Mexicano en su búsqueda de la modernidad a través de la integración territorial y dentro de los proceso de globalización, sin dejar de lado los aspectos culturales, económicos y políticos.

Por su parte la autora Irma Beatriz García expresó que los estudios del territorio cobraron importancia en las últimas décadas debido a que los paradigmas de la existencia de las fronteras fueron cuestionadas a partir del proceso de globalización.

Esta situación nos colocó -asevero la investigadora del departamento de Historia, Universidad de Guadalajara- ante la disyuntiva de conocer y comprender cuál a sido la interpretación oficial y estatal de las coordenadas tiempo – espacio en el que tiene lugar la existencia de la Nación en su dimensión histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s