El Colegio de San Luis inició seminario sobre los desastres naturales del agua: Riesgos, capacidades sociales e inequidad

En el Colegio de San Luis inicio este miércoles el Seminario permanente denominado “Agenda Social del agua: Riesgos, capacidades sociales e inequidad” con el objetivo de construir un espacio académico que permita conocer y mejorar propuestas de investigación sobre saberes comunitarios y capacidades sociales frente a los riesgos relacionados con el agua. El Seminario abrió con el tema Panorama del sistema nacional de protección civil en México y estuvo presente el Director Estatal de Protección Civil Gerardo Cabrera Oliva.

Durante la presentación a cargo del investigador del COLSAN, Jorge Morán Escamilla éste señaló que la construcción de bordos, represas, acueductos  e infraestructura  hidráulica  solo sirven para paliar los problemas que producenlos desbordamientos de agua por un tiempo, pero estas obras  no resuelven el problema de fondo delos riesgos y afectaciones por inundaciones.

El investigador del COLSAN recomendó que de acuerdo a diversos estudios, la medida urgente  que se debe tomar  es “ya no construir  donde no se debe” porque esas potenciales zonas de riesgo, como son los cauces naturales de los ríos  o en las zonas naturales de captación y filtración de agua es donde se presentan los efectos que más impactan a la población. Reiteró que es necesario respetar los cerros y sierras  que evitan que el agua corra y se desborde hasta los valles.

Por su parte,Edgar Talledos, también investigador de El Colegio de San Luis del Programa Académico de Agua y Sociedadconsideró que la corrupción es un factor que afecta a todo el tema del agua, desde la infraestructura que se construye, la regulación, las redes de agua, y la administración de la misma.

Destacó sin embargo la existencia de Interapas dado que en otras entidades del país, incluso en la ciudad de México, no existe un organismo metropoliotano que se ocupe del tema.Y reiteró que el uso del agua está determinado por intereses  económicos particulares.

Agregó que las obras hidráulicas que desvían los causes de los ríos benefician sobre todo  zonas productivas  o  son  canalizadas a las grandes ciudades,   conjuntos  residenciales  o  habitacionales en detrimento  de la poblaciones  que de manera natural las utilizaban y se margina a las personas que habitan lugares conurbados.

En su intervención  el doctor Alberto Velázquez expresó que si bien es cierto la ciencia no puede prever los cambios en el clima, como sequias o lluvias abundantes, si puede ubicar zonas de riesgos  naturales y sociales y tomar la medidas preventivas así como coadyuvar a la generación de estrategias de largo plazo de prevención para evitar catástrofes. Y los tres investigadores coincidieron en la importancia de aprender a usar el agua de lluvia con la planeación y desarrollo de asentamientos urbanos adecuados.

Comentaron que ante ello, es importante la realización de este tipo de eventos  académicos  los cuales permiten  conocer diversos proyectos de estudio,   análisis   y problemáticas con el fin de buscar salidas  viables de la gestión del agua  y  para enfrentar los riesgos  relacionados  con su uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s