Responsabilidad del Estado atender con celeridad y apego a protocolos la desaparición de personas: Teresa Ulloa

Ulloa COLSAN 02

La Directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz expresó que es responsabilidad de los gobiernos de las entidades federativas el atender con celeridad y apego a los protocolos que dicta la ley en los casos de desaparición forzada de personas.

Tersea Ulloa acudió a El Colegio de San Luis como ponente en el Diplomado “Perspectiva de Género, Protocolos de Atención a la Violencia contra las Mujeres y Análisis de los Instrumentos de Política Pública en el marco de la Ley General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia” que se lleva a cabo en el COLSAN.

En rueda de prensa, comentó que los gobiernos de los estados han buscado cambiar la tipicidad en la clasificación de los delitos de desaparición forzada de personas, con el ánimo de minimizar los casos en sus entidades, pero ello apuntó- es violatorio de las normas ya que es un delito establecido por el legislativo federal que las entidades no pueden cambiar.

Alertó del flujo de mujeres y niñas de la huasteca potosina a la ciudad de Monterrey, en su mayoría indígenas, quienes son utilizadas para la explotación sexual, el trabajo forzado y la mendicidad obligada.

Sobre la efectividad de la alerta Amber, comentó ante los reporteros que es preciso desarrollar políticas públicas que garanticen una eficaz vigilancia, sensibilidad y sobre todo respuesta de los funcionarios públicos que atienden estos delitos, a fin no solo de resolverlos oportunamente sino que además la ciudadanía tenga la confianza para denunciarlos.

Agregó que en México se debe ir fomentando una cultura de la denuncia, y en esta labor, dijo, deben participar diversas instituciones, publicas y privadas, como son las educativas la de atención a la familia, los patronatos y los medios de comunicación.

El caso de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa es de alguna manera , acento la doctora, un aleta roja que nos obliga pasar de la denuncia a la búsqueda de soluciones , es urgente el ir construyendo ciudadanía , para que ésta se involucre no solo en la búsqueda de las personas que sufren desaparición forzada , sino además que exija una mejor vigilancia, prevención, atención y presupuestos suficientes para erradicar esta práctica .

Finalmente se pronunció por la urgencia de implantar un modelo de educación en el que las generaciones jóvenes empiecen a ser educadas en una cultura de la igualdad, solidaridad y compromiso. Reiteró que la transformción de la sociedad es una tarea colectiva , que además debe fomentar la paz, el respeto y la igualdad en el derechos de todos los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s