Dio inicio el Seminario “Intercambios transpacíficos: Filipinas en el cruce de caminos”

El Colegio de San Luis a través de la Coordinación del Doctorado en Ciencias Sociales lleva  cabo el seminario denominado: “Intercambios transpacíficos: Filipinas en el cruce de caminos”, que será impartido por el especialista Fernando ZialcitaNakpil, de la Facultad de Sociología y Antropología del Ateneo de Manila University, Ciudad de Quezon, en Metro Manila Filipinas los días 20, 21, 24 y 25 noviembre de 8 a 11 horas y al cual se invita al público interesado a que asista.

Las Temáticas presentadas serán: La construcción del Pacífico: Una perspectiva de Filipinas; La herencia del paisaje en riesgo: las terrazas agrícolas de Ifugao y los viñedos de Italia; El galeón de Manila: cuna de una cultura mestiza Lo sublime desde una perspectiva comparada

El 20 de noviembre se abordará el tema:  “Filipinas y la  formación del Pacífico antes de 1898”. De acuerdo a los estudiosos del tema, el Pacífico ha adquirido una gran importancia en el mundo globalizante. Ante la necesidad de conceptualizarlo como una región cultura,  se distinguen tres periodos en su formación antes de la entrada de los EEUU como la potencia.

La primera como el corredor austronesio en la prehistoria,  posteriormente como el Lago español (1565-1815) y finalmente como  la Oceanía española entre las otras Oceanías(1565-1898).  Se explicó que Filipinas desempeñó un papel importante en cada uno de estos periodos. Por ejemplo el “Lago español” extendió el territorio de la Nueva España para incluir las Islas Filipinas y fomentó un intenso intercambio económico, religioso y cultural entre ellas y el metrópoli que era México.

El próximo 21 de noviembre se revisará “Las terrazas de arroz deI fugao ante la economía del mercado”.  Al respecto se dice que son un gran producto de la cultura indígena éstas terrazas de arroz de la Cordillera Central de Luzón. Forman conjuntos agrícolas bien adaptados al clima frío y al terreno accidentado. Están en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se analizará el problema que permanece: ¿Cómo hacer que los agricultores cultiven las terrazas en vez de abandonarlas? Se compara con la experiencia de Cinque Terre, Italia, también en la lista del UNESCO y con la cual Ifugao tiene un programa de hermanamiento. La experiencia filipina e italiana aporta lecciones valiosas para otros lugares en Latinoamérica que están en la lista del UNESCO.

En la sesión del 24 de noviembre el tema central será “El galeón de Manila: Cuna de una cultura mestiza”. La cultura filipina en la actualidad nació a bordo del galeón. Atraídos por la plata mexicana, miles de chinos vinieron, se asentaron, se bautizaron, se casaron y se hispanizaron. Su presencia hizo posible la formación de centros urbanos en las islas y la creación de un nuevo estilo de vivir. El primer barrio chino en la Nueva España se fundó en Manila que formaba parte entonces del Virreinato. Muchas de las familias de la elite filipina son de ascendencia china mezclada con la europea y la indígena.

Finalmente el 25 noviembre se abordará “Lo sublime en un pueblo filipino”. Al respecto se adelantó que el concepto de lo “sublime” ha sido muy importante en la historia cultural y filosófica del Occidente. La discusión se planteará en torno a si ¿Existe tal concepto semejante fuera de la familia lingüística indo-europea? Se explora la cultura actual del pueblo de Tayabas, una de las villas principales de Filipinas durante el Virreinato, y que es una fusión de lo indígena y lo hispano. Para describir aspectos de esa cultura (la iglesia, los santos, los héroes), la gente de Tayabas utilizan la palabra tagala “maringal” que equivale a lo sublime. La conferencia tiene implicaciones para el estudio de lenguas no indo- europeos.

Seminario Filipinas 01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s