Se llevó a cabo la ultima sesión del Seminario Permanente de Sistemas Rituales Míticos y Estéticos 2014

El programa de Estudios Antropológicos  del Colegio de San Luis llevó a cabo, este martes 18 de noviembre,  la  conferencia: Mirar antropológicamente la cultura escrita, impartida por la doctora Nora Edith Jiménez, académica de El Colegio de Michoacán.

En esta actividad académica, del Seminario Permanente de Sistemas Rituales  Míticos y Estéticos 2014, la especialista Nora Jiménez expresó que la cultura oral-primera forma de trasmisión  histórica del lenguaje  humano-  es un modo de acción muy creativo en donde la palabra  tiene  un  gran poder y su única manera de trascendencia es la difusión de boca a boca,  a partir de la memoria .

Ello contrasta con la cultura escrita en la que principalmente la humanidad se ha desarrollado, la cual tiene presencia visual física  y  en donde la palabra es articulada a  partir de cosas  que pueden ser repensadas y releídas.

Resumió que la influencia de la cultura oral sigue presente no sólo en la tradición de los refranes y letras de canciones populares, sino en la literatura sobre todo en la poesía, en las gestas heroicas, en la genealogía que en sus formas estructurales permearon a  la cultura escrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s