Los archivos son la memoria histórica de los pueblos

Los archivos son mucho más que documentos con una vigencia temporal, su preservación es la memoria histórica  de una comunidad, coincidieron en señalar los especialistas reunidos el pasado  jueves en la inauguración de los trabajos de las Quintas Jornadas de Archivos Administrativos e Históricos que se llevó a cabo en El Colegio de San Luis los días 20 y 21 de noviembre en coordinación con la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La Presidenta de El Colegio de San Luis, Isabel Monroy encabezó la ceremonia de inauguración y destacó la importancia del evento porque dijo resucita  la memoria histórica  y  da los pasos  necesarios del trabajo de  conservación, documentación y consulta de  archivos que se encuentran en diversas instituciones del estado.

Yolanda Camacho  Zapata,  comisionada  presidenta  de la CEGAIP, destacó la respuesta  e interés mostrado en los últimos 5 años en la profesionalización de los responsables en el cuidado de los archivos y confió en que se mantenga a pesar de los cambios de administraciones porque dijo se trata de una labor de conservación de la memoria histórica.

Por su parte, el rector de la UASLP,  Arquitecto Manuel Fermín  Villar Rubio, quien también encabezó la inauguración de las 5ª. Jornadas de Archivos, expresó  la importancia que tiene el cuidado de los documentos, sobre todo para el trabajo del conocimiento científico y agregó que es vital que las instituciones conserven sus archivos  para que sean objeto de estudio para las próximas generaciones .

A través de mesas de trabajo, talleres y conferencias se abordarán temas como “El proceso de entrega-recepción desde la perspectiva de la administración y control de los archivos administrativos e históricos” y “Organización, gestión y conservación de archivos audiovisuales” .

Se discutió también “La preservación de material audiovisual en los archivos” a cargo de la Rosa María Martínez Rider, Directora del Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga” de la UASLP; “La preservación videográfica en la UASLP” presentada por Ubaldo Candia Reyna, Responsable de la Videoteca de Televisión Universitaria de la UASLP;  “Los materiales audiovisuales y su organización documental en el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí “Lic. Antonio Rocha Cordero”, a cargo de Pedro Villegas Alférez, Responsable de Biblioteca del AHESLP.

Se instaló además en el COLSAN la exposición de “Archivos de San Luis Potosí” en la Sala Miguel Caldera.

IMG_0169 IMG_0176

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s