El Diplomado Perspectiva de género, concluye este viernes 5 de diciembre luego de 11 semanas de trabajo

El Diplomado  “Perspectiva de género, protocolos de atención a la violencia contra las Mujeres y Análisis de los Instrumentos de Política Pública en el marco de la Ley General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia” organizado por el Colegio de San Luis en coordinación el Instituto Estatal de la Mujer, concluye este viernes 5 de diciembre luego de 11 semanas de trabajo.

La investigadora de El Colegio de San Luis Oresta López, responsable del Diplomado, informó que San Luis Potosí rebasa el promedio nacional de mujeres que han sufrido violencia extrema y precisó que en el estado 239 mil mujeres de 15 años o más, casadas o unidas, han sufrido violencia de parte de sus parejas, de ellas, el 23 por ciento han recibido violencia extrema a lo largo de su relación y 21 por ciento en los últimos 12 meses; mientras que a nivel nacional el dato se centra en el 16 por ciento y 14 por ciento respectivamente.

El diplomado atendió a 115 servidores públicos incluyendo funcionarios de Matehuala, Ciudad Valles, Rio Verde entre otros municipios del estado. En la clausura estará la directora del IMES y la Directora de Equidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En esa misma encuesta antes referida, se detalla que a 51.5 por ciento las han pateado, amarrado, tratado de ahorcar o asfixiar, agredido con cuchillo o navaja o disparado con un arma, 37 de cada 100 mujeres han requerido de atención médica o psicológica, a 30 por ciento las han obligado a tener relaciones sexuales, 29 por ciento han sufrido cortadas, quemaduras, pérdida de dientes, fracturas, abortos, y aún más, inmovilidad de alguna parte de su cuerpo o el fallecimiento de algún integrante del hogar. Por último, 15 mujeres de cada 100 su pareja se ha adueñado o le ha quitado dinero, bienes  como terrenos, propiedades, entre otros.

Dijo la investigadora que las particularidades de la violencia contra las mujeres en América Latina son alarmantes y en México y en San Luis Potosí también son preocupantes. Según datos de ONU Mujeres México, INEGI y de la Secretaría de Salud (SSA)siete mujeres mueren al día en nuestro país víctimas de homicidio.En San Luis Potosí, según el Instituto de las Mujeres en 2013 se acercaron a pedir ayuda 17 mil 874 mujeres por diferentes tipos de violencia en su contra  y hasta octubre de 2014, se han acercado  22 mil 306 mujeres, lo cual muestra el incremento notable de casos de violencia.

Las investigaciones al respecto muestran la existencia de hombres que maltratan emocionalmente a las mujeres a lo largo de su vida:la encuesta muestra que 4 de cada 10 mujeres en México (43 por ciento) han sido humilladas, menospreciadas, encerradas por sus parejas, quienes  les han destruido sus cosas personales o del hogar, las vigilan, las amenazan con irse de la casa,  o con correrlas de la casa o con quitarle a sus hijos; o que las han  amenazado con algún arma o con matarlas o que también les han dicho que ellos se matarían.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s