Para el poeta y activista social Javier Sicilia, México vive una grave crisis civilizatoria

Para el poeta y activista social Javier Sicilia, México vive una grave crisis civilizatoria, agudizada por las “desigualdades profundas”,  la pérdida de la autonomía de las comunidades y capacidad de autogestión de los pueblos, a cambio –dijo-  se está a merced de “los criminales que explotan a los seres humanos como un simple producto del mercado”, esto lo señaló en el marco de la conferencia que dictó en El Colegio de San Luis.

Esta semana el escritor y activista que encabezara un recorrido por el país con su movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia visitó El Colegio de San Luis y dictó una conferencia académica ante los alumnos del Doctorado de Ciencias Socialessobre “el Pensamiento de Iván Ilich en la iglesia y la sociedad”.

Consideró que se vive la destrucción de las autonomías y de la capacidad creativa de los seres humanos y añadió que entre la crisis del Estado, la corrupción y las células de grupos  criminales, “los ciudadanos estamos inermes”.

Al compartir la charla académica con los alumnos mencionó que las desigualdades profundas de la sociedad y la grave crisis civilizatoria pueden entenderse mejor  a través de la revisión de grandes pensadores como Iván Illich.

Consideró que el pensamiento del filósofo austriaco tiene vigencia hoy más que nunca frente a la crisis de las instituciones. Destacó que Illich fue un crítico constante que se adelantó a advertir las consecuencias de mantener una dinámica orientada al consumo pero siempre acompañó esas críticas de propuestas.

Iván Illich fue un pensador austríaco, autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Criticó la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social, entre otros temas.

IMG_0292

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s