Se llevó a cabo Curso-Taller “Agua, territorios y pueblos originarios en la huasteca. Formación de investigadores comunitarios”

El Colegio de San Luis a través del Programa Agua y Sociedad en coordinación con el Observatorio Indígena de Derechos Humanos de San Luis Potosí llevaron a cabo la tercera sesión del curso-taller “Agua, territorios y pueblos originarios en la Huasteca” en el municipio de Tancanhuitz el pasado fin de semana.

Al respecto, investigadores del COLSAN informaron que entre 1970 y 2013, San Luis Potosí experimentó 331 eventos relacionados con fenómenos hidrometeorológicos, en promedio 7.6 eventos por año, los cuales han ocurrido en 50 municipios de la entidad.

Cabe señalar que en 2013, vinculado con las lluvias y las inundaciones, 23 municipios fueron declarados en desastre y que el estado ocupó, entre 2003 y 2012, la posición número 14 en pérdidas económicas por desastres, con casi mil 500 millones de pesos en pérdidas por arriba de estados costeros como Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Colima, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Los municipios más afectados son: Ciudad Valles, San Luis Potosí, Tamuín, Ebano, Tamazunchale y Xilitla. Los 331 eventos ocurridos en 43 años han podido constatar algunas variaciones climáticas con eventos fuera de temporada o atípicos. Así, el territorio potosino y su población es vulnerable a procesos de inundación propiciados por el desbordamiento de cuerpos de agua, lluvias generadas por distintos procesos atmosféricos como lluvias de temporada y las generadas por tormentas tropicales, tempestades, depresiones tropicales, huracanes y ondas tropicales. En el Colegio de San Luis se trabaja a través del Programa Agua y Sociedad con la población que ha sido afectada para recuperar experiencias de las comunidades, para hacer frente a estos fenómenos.

En el curso Agua, territorios y pueblos originarios en la Huasteca, se discutió sobre los problemas más importantes que enfrentan las comunidades con el agua en torno a la calidad del fluido, y las inundaciones.Se plantearon además diversas propuestas para contribuir a posibles soluciones a la problemática del agua,  organizando además la información recopilada  para su uso la cual ayudará a conocer y proteger las aguas y territorios existentes en la huasteca.

Los contenidos que se revisaron en el taller fueron: Territorios indígenas y paisajes hídricos: huracanes, tormentas, ríos y manantiales; saberes nativos, comunidades y especialistas: lectura del tiempo, calidad del agua, agua-enfermedad-curación, agriculturas, tecnologías de agua y Propiedad, derecho público y gestión del agua: tipos de propiedad del agua, reglas comunitarias de manejo del agua, autoridades del agua, colaboración y fricción de niveles de gobierno.

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