Se llevó a cabo la Mesa Redonda denominada Estado, democracia y ciudadanía: los retos actuales de México

El riesgo de un alto índice de  abstencionismo, los partidos políticos como negocio y la crisis de credibilidad de la clase política son parte del escenario político que para este 2015 vislumbran los académicos que hoy se reunieron en El Colegio de San Luis en la Mesa Redonda denominada Estado, democracia y ciudadanía: los retos actuales de México y que dieron inicio a los eventos por el décimo octavo aniversario de fundación del COLSAN.

Al dar inicio los eventos de aniversario, los académicos Víctor Alarcon Olguín, de la Universidad Autónoma Metropolitana; María Fernanda Somuano de  El Colegio de México y Luis Daniel Vázquez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales analizaron el panorama actual del país desde la perspectiva política y de participación ciudadana.

Luis Daniel Vázquez se refirió en entrevista a la creación de la Fiscalía Anticorrupción y advirtió que aunque el diseño institucional responda a las necesidades, su efectividad y credibilidad dependerá de quien la dirija. Por su parte, Víctor Alarcón Olguín destacó en el evento que los partidos políticos no han sabido responder a su compromiso de ser “escuelas de ciudadanía”.

Este 22 de enero iniciaron los eventos que conmemoran los 18 años de la creación de éste Centro Público de Investigación, adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y que alberga a 52 investigadores que trabajan en más de 70 proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades, además de los siete posgrados que ofrece y la licenciatura en Relaciones Internacionales.

Se inauguró la exposición del Fondo Editorial del COLSAN que a lo largo de 18 años ha publicado cerca de 350 títulos, la mayoría con resultados de investigaciones y avances del trabajo de los académicos de la institución. La exposición estará abierta al público en general habrá descuentos del 50 por ciento.

Además se llevó a cabo la lectura de Cuento Corto y Poesía en la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga, a cargo de Ignacio Betancurt, Tomás Calvillo, Gabriela d’ Arbel y Miriam Perales.

La presidenta de El Colegio de San Luis, Isabel Monroy Castillo destacó la importancia del COLSAN y de que las investigaciones que ahí se realizan mantengan un vínculo con los problemas reales de la sociedad y que cumplan con la condición de innovación social, es decir, que privilegien la aplicación de nuevas soluciones, dado que ello propicia la generación e incorporación de conocimientos para dar respuesta a los retos y problemas sociales.

Mesademocracia01

IMG_0734 IMG_0744 IMG_0745

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s