Se llevó a cabo la Presentación editorial El maíz en peligro ante los transgénicos

Como parte de las actividades del  Coloquio de Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis  se llevó a cabo la  Presentación editorial  El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México de Elena Álvarez-Buylla y Alma Piñeiro  Nelson y editado por la UNAM.

Los 17  artículos que  conforman el libro fueron  escritos por reconocidos científicos que abordan desde diferentes disciplinas,  la posible liberación del  maíz transgénico en México y sus consecuencias riesgosas para la agricultura y la gran diversidad de maíz nativo.

En sus comentarios  la antropóloga  Lydia Torre investigadora de El Colsan rememoró que nuestros pobladores  prehispánicos  hace siete mil años  “domesticaron” el maíz, elaborando desde entonces, una gran variedad de granos, esta diversidad genética  lo protege de cualquier contingencia biológica ambiental.

Agregó que el cultivo del maíz transgénico no representara ningún beneficio y si riesgos  para el ambiente, nuestra cultura  y biodiversidad;  la soberanía alimentaria y sobre todo la salud humana, se congratuló de que continúe la veda  de su siembra  en nuestro país, ya que más allá de los intereses trasnacionales esta la protección de la sociedad .

Por su parte el investigador del IPICYT Rubén Lopez Revilla consideró que los alimentos transgénicos  producen en quienes los consumen riesgos para  su salud, nuestros organismos están adaptados para digerir cierto tipo de sustancias que contiene los alimentos de consumo ordinario y con los  transgénicos se dará  un proceso  riesgoso de adaptación.

Agregó que con los  transgénicos cambiarán los patrones  en la producción y distribución de alimentos, porque  serán las trasnacionales, empresas agroindustriales que manejarán este tipo de tecnologías y con ello la  dependencia de los países que originalmente producían ese alimento, poniendo en riesgo  la soberanía alimentaria.

Transgénicos01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s