Se llevó a cabo la presentación editorial: Diccionario biográfico de antiguos pobladores de San Luis Potosí 1592-1666.

Se llevó a cabo la presentación editorial: Diccionario biográfico de antiguos pobladores de San Luis Potosí 1592-1666, el pasado 11 de febrero en el Palacio Municipal de San Luis Potosí. El autor es Rafael Morales Bocardo his­toriador potosino y director del Archivo Histórico de San Luis Potosí. Los cometarios estuvieron a cargo del doctor Thomas Hillerkuss de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la doctora Guadalupe Jiménez Codinach del Fomento a la Cultura Banamex y de la doctora María Isabel Monroy presidenta de El Colegio de San Luis.

Este texto es una colaboración del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y de El Colegio de San Luis, en donde el autor recopiló  casi dos mil personajes del antiguo pueblo de San Luis, esta investigación es un proyecto que duró casi 25 años para poder consumarse, por la gran cantidad de archivos disponibles que se tenían de los antiguos pobladores y de lo complicado que era interpretar estos textos al tener una calidad muy devastada del papel, el cual se tuvo que trabajar cuidadosamente por el deterioro de los documentos y el tipo de tinta con el que eran escritos, otra complicación fue la caligrafía al encontrarse en manuscrita antigua.

Se comentó que este diccionario biográfico fue acreedor del premio Anastasio G. Saravia de Historia, por ser unos de los pocos textos de su tipo, siendo una gran referencia para los estudiosos del Estado de San Luis Potosí ya que se encuentran datos importantes sobre los antiguos pobladores de la Nueva España, de los trabajadores de la antigua minería, de los esclavos negros que llegaron a trabajar a San Luis, así como de los comerciantes más importantes del Estado.

Este texto señala el ritmo de la vida cotidiana de San Luis Potosí y su lectura permite reconstruir los escenarios y procesos de la historia temprana del pueblo de San Luis, además se logra distinguir la presencia de la mujer en actividades importantes para los habitantes.

Da una parte importante de los habitantes del pueblo y después cuidad de San Luis Potosí, que por alguna razón quedaron registrados en los documentos desde finales del siglo XVI, a raíz del establecimiento del pueblo hasta mediados del siglo XVII,  permitiendo distinguir acontecimientos de diversa naturaleza e importancia así como percibir las redes de relaciones entre los diversos habitantes del lugar y con otras personas en otras regiones del virreinato de la Nueva España.

unnamed (2)unnamedDSC_0191

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s