Se llevó a cabo en El Colegio de San Luis en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Estado el taller de estrategias de fortalecimiento de las unidades de género en el estado

Del riesgo de muerte de mujeres víctimas de violencia hasta la criminalización y revictimización son algunas de las consecuencias en las que puede derivar el mal funcionamiento de las Unidades de Género en las dependencias gubernamentales que por ley deben existir así lo advirtió la investigadora Oresta López Pérez, académica de El Colegio de San Luis.

Los rezagos sociales – como la pobreza, exclusión, marginación social, aislamiento y vulnerabilidad- que padecen miles de mujeres en el estado se suman a su condición de víctimas cuando en lo particular padecen algún tipo de violencia o delitos por su condición de género

de cultura de lasi para que es de gdassanor si una brecha hist suceptible de atender a 40 mil maestros y miles de padres de famasí lo afirmó en entrevista la investigadora. En San Luis Potosí, de acuerdo al Índice de Violencia hacia la Mujer 7 de cada 10 mujeres padecen algún tipo de violencia, al ubicarse dicho indicador en un 69.2 por ciento.

Se llevó a cabo en El Colegio de San Luis  en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Estado el taller de estrategias de fortalecimiento de las unidades de género en el estado encabezado por Andrea Saldaña Rivera, Directora del IMES y Oresta Lopez, investigadora del Colsan, quien añadió que las unidades de género delas cuatro dependencias analizadas “son desiguales en su desarrollo y evolución desde que fueron creadas”.

La académica del Colsan reconoció además que el desarrollo y futuro de las Unidades de Género depende –mayormente- de la voluntad política delos responsables de las dependencias e instituciones públicas.Explicó que las Unidades de género son una estructura permanente en las oficinas gubernamerntales  responsables de generar una cultura de igualdad de género, tanto en la dinámica interna de la institución como en lo externo y garantizar una perspectiva de atención de igualdad.

Las instituciones invitadas fueron la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI) y el Centro de Atención a Víctimas del Delito(CAVID). El objetivo principal del taller fue hacer un diagnóstico de la situación que mantiene cada una de esos espacios en diversas instituciones públicas con el fin de reconocer sus fortalezas y debilidades.

En la SEGE, comentó Oresta López, debe considerar el potencial de desarrollo dado que es suceptible de atender a 40 mil maestros y miles de padres de familia por lo que es necesario crear una estructura institucional para que haya equipo permamente que ofrezca talleres a padres y maestros y que sea realmente promotora dela igualdad de género hacia dentro de la institución y hacia el exterior.

En cambio, dijo, hay instituciones de menor tamaño que pueden avanzar hacia la prevención en la sociedad como el CAVID y el INDEPI que requieren mejorar sus modelos de atención a víctimas –al igual que el sector salud- para reconocer que en cada mujer que atienden “ya hay de por si una brecha histórica de desigualdad de género además de otros rezagos sociales que las vuelven también víctimas como la pobreza, la exclusión, marginación social aislamiento y vulnerabilidad”.

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