Se llevo a cabo en el Colegio de San Luis el Coloquio Nacional. El México de hoy en las Ciencias Sociales: Educación, seguridad e instituciones académicas

La situación de violencia del país no se resuelve por los aparatos militares, judiciales o policiacos, se necesita gente que piense y utilice a las ciencias sociales para entender las causas y reconocerlas y a partir de ello proponer soluciones, así lo expresó el antropólogo Esteban Krotz de la Universidad Autónoma de Yucatán quien participó en el Coloquio Nacional de ciencias sociales organizado por el Colegio de Profesores de El Colegio de San Luis.

ColoquioNal03

El evento reunió a investigadores y académicos de diversas instituciones bajo el tema de El México de hoy en las ciencias sociales: educación, seguridad e instituciones académicas. Por su parte, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Julia Tagüeña se refirió en su conferencia a la necesidad de que los temas de investigación sean pertinentes a los problemas de la sociedad.

CONACYT sustenta –dijo- sus estrategias de investigación en el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación incluido en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, como un eje rector que ubica las necesidades prioritarias del país y mencionó entre éstas el desarrollo regional, la vinculación entre la academia y la empresa, el fortalecimiento de la infraestructura y la formación de recursos humanos de alto nivel y reconoció la necesidad de aumentar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación científica y lograr que la iniciativa privada se interese por invertir.

ColoquioNal02Por su parte, el angtropólogo Esteban Krotz dijo que al analizar los problemas sociales desde sus causas se pueden proponer alternativas de solución, los casos de violencia como Ayotzinapa y Tlatlaya no los puede explicar y resolver el gobierno sólo con mecanismos represivos. Son dijo, fenómenos complejos con raíces históricas en los que debe participar la sociedad en su conjunto y entenderlos para que esas causas sociales se contrarresten en otros estados del país y evitar que se repitan.

Ambos especialistas reconocieron que la situación de inseguridad en el país ha impactado en la investigación social, dado que los científicos sociales no pueden desplazarse a ciertos lugares o visitar determinadas zonas para recabar información por la situación que ahí prevalece bajo el control de grupos del crimen organizado.

El Coloquio nacional fue inaugurado por la Presidenta de El Colegio de San Luis, Isabel Monroy Castillo y fue organizado por la mesa directiva del Colegio de Profesores del Colsan, encabezados por su presidente Mauricio Guzmán Chávez, y los investigadores Neyra Alvarado y Agustín Ávila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s