Presentación del libro “La élite gobernante en San Luis Potosí, 1997-2009” del autor Hugo Borjas García

IMG_1405  Se presentó el libro La Élite Gobernante en San Luis Potosí 1997-2009 del académico Hugo Borjas investigador de El Colegio de San Luis. Es un estudio sobre la relación entre el gobierno y el partido que lo lleva al poder, analizó un periodo de 12 años que va del sexenio del priista del ex gobernador Fernando Silva Nieto ( 1997-2003) al gobierno del panista de Marcelo de los Santos Fraga (2003 2009).

La presentación estuvo a cargo de Isabel Vélez Dávila, investigadora de la Facultad de Economía de la UASLP y del investigador Patricio Rubio, también académico del COLSAN. Vélez Dávila expresó que el libro, explica de manera precisa las políticas públicas la relación que guardan con el partido del gobierno en turno , desde la visión de las ciencias sociales y desde la región.

Se reconoció el manejo teórico y metodológico de los modelos que permiten comprender la influencia del partido sostenedor sobre el gobierno electo, mediante el estudio de tres variables explicativas: el reclutamiento, la elaboración de políticas públicas y el clientelismo.

El autor señaló que el estudio puede contribuir a la construcción de mejores mecanismos para que los ciudadanos interesados en el servicio público lleguen a los puestos del poder y de la administración pública y acotar los clientelismos políticos.

IMG_1397Por su parte, Patricio Rubio, profesor e investigador del COLSAN se congratuló que esta obra aborde desde la visión micro los modelos de gobierno-partido en una época de alternancia , ya que esto permite identificar los rasgos particulares que aporta la realidad local al estudio de las políticas públicas en México desde las ciencias sociales.

La obra, dijo, aborda treinta años del que hacer público, dado que no se centra tan sólo en ese periodo determinado de estudio, sino que parte desde 1997, dando un contexto introductorio que permite entender el proceso de conformación de las élites gobernantes.

Finalmente el autor agradeció los comentarios precisando que esta obra se fue elaborando bajo la revisión y comentarios de otros investigadores, que fueron afinado el trabajo cuya pretensión siempre fue la claridad, teniendo en cuenta las preguntas y dudas que un ciudadano común se hace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s