Taller de Protocolos de actuación frente al acoso sexual y laboral

IMG_1412 En las candidaturas del proceso electoral 2015 existe el riesgo de que prevalezcan prácticas machistas y misóginas contra la mujer a pesar de que la norma sea mas estricta, porque en una sociedad patriarcal como la mexicana siempre se buscan formas de evadirlas por parte de hombres y mujeres que intentan mantener la situación de opresión así lo consideró Marcela Martínez Roaro, Presidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.

La presidenta de FEMESS impartió el taller Protocolos de actuación frente al acoso sexual y laboral organizado en el Colegio de San Luis como parte del programa de la IV Jornada Académica y Formativa: Educación, Sociedad y Género.

En entrevista con medios de comunicación señaló la sexóloga certificada que existe una “cifra negra” de casos que no se denuncian y estimó que apenas entre el uno y tres porciento de los casos se formalizan en demandas ante la autoridad. Comentó que las estadísticas del Inmujeres, INEGI o las Procuradurías de Justicia no son reales ni confiables porque no se sabe cuantos casos hay detrás de las denuncias.

IMG_1411  Explicó que los protocolos son normas y principios para detectar, reconocer, informar, frenar y sancionar el acoso sexual y laboral. Se trata –dijo- de hacerlo visible porque “lo que no se ve no existe”. Para que los protocolos sean exitosos se requiere contar con voluntad política de las instituciones donde se llevan a cabo para que se capacite y sensibilice con perspectiva de género y que quien encabece dicho protocolo tenga la sensibilidad, autoridad y contactos necesarios para aplicarlo y sancionar.

Reconoció que la misma legislación existente no establece una clara diferencia entre acoso y hostigamiento, aunque en la mayoría de las normas se distingue al primero porque se registra entre personas con distinto nivel de jerarquía.

Dijo que son igualmente comunes en los centros laborales tanto en organizaciones públicas como en el sector privado, aunque también son dijo “igualmente ocultos” dado no se reconocen y no se denuncian.

El perfil de los acosadores generalmente son hombres machistas, misóginos, con personalidad autoritaria e impositiva y añadió que el perfil de las víctimas suelen ser mujeres con necesidades económica, con baja autoestima, madres solteras, mujeres solas o con una mala relación de pareja que impide que denuncien o hagan visible esas prácticas de acoso y hostigamiento. Destacó la importancia de los protocolos para prevenir y frenar , pero sobre todo sancionar.

IMG_1432 Dijo que a pesar del número de leyes que ya existen “en México es brutal la violencia contra la mujer y la igualdad de género “se queda en el discurso, se queda en la ley pero en un ambiente machista se busca ocultarlo y soslayarlo. En una sociedad patriarcal se busca no empoderar a las mujeres y que prevalezca el machismo.

Durante el taller, Martínez Roaro precisó que la sexología debe estudiarse desde una visión bio-psico-social, por que si bien es cierto muchas de sus funciones vienen determinadas por la naturaleza, como son los aparatos reproductores humanos, también es una construcción sociocultural, ya que sus prácticas del “cómo se vive la sexualidad” y sus visiones valorativas , están determinados por lugares geográficos y etapas históricas.

Agregó que al erotismo se le suele relacionar con la sexualidad y sus placeres, aunque tiene que ver tanto con el cuerpo como con la psique. El erotismo es la dimensión humana que resulta de la potencialidad de experimentar placer sexual y, aunque tiene niveles de manifestación biológica, son sus componentes mentales, es decir, representaciones, simbolizaciones, significación social y su regulación, lo que hacen del erotismo una característica específicamente humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s