Agua, vida y riesgo en la Sierra Tarahumara: Reflexiones desde la cosmovisión Rarámuri

El Programa de Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis llevo a cabo la quinta sesión del seminario “Agua, vida y riesgo en la Sierra Tarahumara: Reflexiones desde la cosmovisión Rarámuri”; impartida por el Maestro, Eduardo Rubén Saucedo Sánchez de Tagle, profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 10857331_952558398108754_4756802512737312998_oEn su exposición señaló que para los Rarámuri el agua forma parte de un sistema de vida y de pensamiento en la cual su cosmovisión, sus saberes, prácticas y mecanismos de equilibrio social y de regulación de oferta y demanda, no es posible comprender sin su relación con los otros elementos de su cultura.

 Precisó que sus patrones de asentamientos dispersos deben tener dos condiciones, ser plano y estar cerca de un “aguaje”, manantial que debe surtir de agua dulce durante la temporada de secas. Estos “ aguajes” son concebidos como umbrales que comunican el mundo “de debajo “ asociado con seres inframundanos muy temidos .

 Agregó que a pesar de que la Sierra Tarahumara es una eco-región, considerada de conservación prioritaria en el cual tiene lugar el nacimiento de los ríos de mayor importancia en el norte de México, para los rarámuri el agua es hoy más que nunca un recurso escaso.

10953370_952558401442087_2204762093995029608_oEsta situación, dijo el académico, se debe no sólo a los cambios climatológicos, si no en gran medida por la degradación ambiental y la desforestación de los bosques que ha provocado riesgos para sus cosechas, a esta problemática se agrega , la extracción minera, el turismo y el narcotráfico que ponen en riesgo la subsistencia de su población.

 La próxima sesión de este seminario titulada El índice de pobreza hídrica, como herramienta en la evaluación de la problemática socioambiental asociada al uso y manejo del agua en tres regiones de San Luis Potosí, México, estará a cargo de la investigadora del Colsan, Briseida López Álvarez y se llevara a cabo el 22 de abril de año en curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s