Presentación editorial: Identidad étnica, migración y socialización urbana. Profesionistas indígenas de la Huasteca en la capital potosina”

IMG_1844El Programa de Historia de El Colegio de San Luis llevó a cabo la presentación editorial, Identidad étnica, migración y socialización urbana. Profesionistas indígenas de la Huasteca en la capital potosina”; de la investigadora Mónica Lizbeth Chávez González, Profesora de la UNAM, campus Morelia y cuya obra coeditaron El COLSAN y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

 La Doctora Oresta Lopez, investigadora del COLSAN comentó que la obra ofrece datos sobre la población indígena, el desarrollo de sus organizaciones, las formas en que enfrentan su escolarización, su ubicación en los procesos migratorios de la Huasteca a la capital potosina, las profesiones y oficios a que se dedican.

Por su parte, la Maestra Gudelia Cruz Aguilar, del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP, destacó que la autora supo trazar una línea entre la identidad indígena y la objetividad científica a fin de entender a los indígenas urbanos “que ya no son de allá, dado que se desligaron de sus comunidades, pero tampoco de aquí” por la dificultad de adaptarse a una sociedad clasista.

 Santiago Fermín Ramos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, consideró este trabajo académico como una aportación importante dado que no existía una investigación dedicada a los indígenas huastecos que viven en la ciudad de San Luis Potosí y que han ido aumentando, incluso con indígenas de otras entidades del país.

IMG_1846Jairzinho Francisco Panqueba, de la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá, Colombia, apuntó que la autora logra hacer visible al indígena de la ciudad cuando no existen redes de organización comunitaria o política, sacando a la luz su etnicidad íntima a partir de sus prácticas cotidianas.

 Finalmente la autora del libro Mónica Isabel Chávez González quien es egresada de la Maestría en Historia por el COLSAN agregó que estos indígenas urbanos muestran que hay muchas formas de vivir étnicamente la ciudad y en esos espacios se están construyendo nuevas identidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s