Foro: Elecciones en México 2015

11111806_10152909304973940_6911145337901889613_o copia
El estancamiento económico, la crónica inseguridad –que dejó de ser una simple crisis hace tiempo- , la falta de representatividad, la profunda desigualdad social, la impunidad cotidiana, entre otros factores, son elementos que dificultan la reproducción del comportamiento democrático en el marco del proceso electoral en marcha, así lo advirtió el politólogo Patricio Rubio, investigador de El Colegio de San Luis, durante el Foro denominado Elecciones 2015 realizado en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y en el que participaron académicos del Colsan y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Participaron también los investigadores Hugo Borjas, Guillermo Luévano y Marco Iván Vargas.

Enfatizó Patricio Rubio que la diversidad de la sociedad debería estar representada en el sistema político y reconoció un “encapsulamiento” que el propio sistema político hace de las expectativas de los ciudadanos y el consecuente desencanto de la población con el funcionamiento del régimen democrático. Mencionó las condiciones adversas que tiene que hacer frente la democracia en el país y señaló que estas elecciones se dan dentro de ese marco especialmente complejo, “lo que pone a prueba el talante y la convicción democráticas de la ciudadanía”.

 Por su parte el investigador Hugo Borjas expuso que las nuevas reglas que rigen las campañas electorales quitaron a los candidatos la posibilidad de mostrarse al elector a través de medios tradicionales como pendones o folletos y ahora la nueva legislación exige que sea mediante propuestas, lo cual los candidatos no han sabido hacer lo que deja una percepción de que no hay ni campañas ni candidatos o que al menos “están muy grises”.

11154967_10152909304983940_8038385689960543934_o copiaCuestionado por los alumnos asistentes reiteró que está a favor del marco legal que procura la participación equitativa de la mujer y sobre la participación de candidatos jóvenes en el proceso electoral vigente dijo que esta a favor de ello aunque aclaró que –sin querer descalificarlos- “hay mejores jóvenes que podrían estar ahí y que están en las universidades o que ya pasaron por ellas y tienen mejor trayectoria”.

Por su parte, el académico de la UASLP y egresado también del COLSAN, Guillermo Luévano expuso que “anular el voto también es una opción y no debería criminalizarse el llamado a anular el voto, porque recoge también una expresión legítima de descontento e inconformidad con el sistema de partidos”.

Normalmente –dijo- las agrupaciones que están llamando a no votar de forma organizada están vinculadas con reivindicaciones mayores asociadas a otras propuestas diferenciadas del voto en proceso electoral. Por ejemplo, la iniciativa del Nuevo Constituyente que convoca a preparar y construir un nuevo documento constitucional desde la sociedad, porque se asume que los partidos políticos y sus dirigencias han dado la espalda a los derechos sociales.

“El tema es que la democracia no se constriñe a la expresión pura del voto en elecciones de gobernantes, va más allá, se basa dijo, en la construcción de formas y mecanismos de participación en la toma de decisiones. Las personas jóvenes se organizan en colectivos o asociaciones, que reivindican demandas legítimas, sobre todo en torno al medio ambiente y a los derechos sociales. Es conveniente y urgente pensar más allá de la democracia liberal y de los procesos electorales, en formas de organización política popular”, dijo Luévano.

11169776_10152909304613940_4009132182676336954_o copiaPor su parte, Marco Iván Vargas de la UASLP señaló que las elecciones forman parte de los mecanismos que existen en el sistema político democrático para seleccionar gobernantes sin embargo, las condiciones actuales no aseguran la producción de mejores gobiernos, es decir, “tenemos ciudadanos desencantados de la democracia porque se nos dijo que había relación entre votar y generar mejores gobiernos, entonces cuando las personas nos preguntamos sobre si vale la pena votar habría que pensar que podría haber mas contribuciones de los ciudadanos para producir mejores gobiernos y no solamente a través del voto”.

Reconoció que hace falta que las instituciones mejoren la compresión de los ciudadanos sobre lo que se está votando porque no distinguen entre elegir un cabildos o diputados locales o federales y propuso que las instituciones y los ciudadanos desarrollen formación cívica para la comprensión de procesos democráticos y otorgarle a las elecciones el significado real que tienen: propiciar cambio político de manera pacifica pero no necesariamente que solo votar signifique que en automático que generarán mejores gobiernos, para ello reiteró hacen falta mejores mecanismos de participación ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s