Seminario de Historia: Dinámica productiva y actividad empresarial en espacios agrícolas del norte de México

IMG_1304
Se llevó a cabo una nueva sesión del Seminario Especializado “Dinámica productiva y actividad empresarial en espacios agrícolas del norte de México”, organizado por el Programa de Historia de El Colegio de San Luis, que impartió el académico, Mario Cerutti profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

IMG_1313En este curso que forma parte de la Cátedra Institucional 2015 Primo Feliciano Velázquez, el doctor Cerruti resaltó la política del Estado mexicano postrevolucionario que permitió la construcción de grandes sistemas de irrigación, dedicando especial atención a los planes que llevaron a poner en marcha dichos sistemas de riego en el norte del país.

Añadió que los desiertos del norte de México, entre 1930 y 1970, se abrieron a la explotación agrícola, mediante grandes sistemas de irrigación impulsados por el gobierno federal, que abarcaron entre dos y tres millones de hectáreas.

Dijo que este programa puede ser evaluado como uno de los programas magnos de su clase en el mundo, en el que se construyeron en esta zona norte las más grandes presas de México, abriendo al cultivo e irrigando más terreno que ningún otro país latinoamericano.

Apuntó el investigador que el desierto mexicano comenzó a “agriculturizarse”, en el norte de México y en el sur de los Estados Unidos porque que ofrecía una de las soluciones más rentables el cultivo del algodón, materia prima estratégica de exportación para la política económica del gobierno federal mexicano.

IMG_1307Concluyó su exposición diciendo que las grandes obras de irrigación coadyuvaron a afianzar el proyecto sociopolítico de la reforma agraria, a una más amplia y eficaz distribución de la tierra y del agua y a convertir determinadas regiones en áreas especializadas en producir para el mercado externo y para el consumo nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s