La Maestría en Gestión Sustentable del Agua, una opción que busca equidad social

agua y sociedad

Con el objetivo de formar especialistas con bases teóricas, metodológicas y prácticas con visión de territorialidad, derechos humanos y protección de los recursos, en un contexto de búsqueda de equidad social y combate a la pobreza, El Colegio de San Luis convoca a estudiar la Maestría en Gestión Sustentable del Agua.

Se busca formar maestros capaces de analizar e interpretar la gestión en torno a la problemática del agua, con capacidad para proponer acciones específicas sobre la administración, manejo e investigación del recurso además de desarrollar investigación con perspectiva ambiental de desarrollo sustentable y que cuenten con herramientas para trabajar en equipos multidisciplinarios, en colaboración con organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

El Colegio de San Luis informó que sigue abierta la convocatoria para cursar la Maestría en Gestión Sustentable del Agua (MAGESA) que ofrece el Programa Agua y Sociedad y se explicó que es un posgrado orientado a la investigación y formación de investigadores y profesionales para la gestión equitativa, democrática y sustentable del agua que cuenta con la certificación de CONACYT como Posgrado de Calidad.

El coordinador del Posgrado, el investigador Francisco Peña informó que es un programa de modalidad presencial, con un plan de estudios de cuatro semestres que exige dedicación de tiempo completo. La maestría esta inscrita en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), por lo que los estudiantes pueden gestionar la beca de tiempo completo que otorga el CONACYT.

Precisó que el PNPC es un reconocimiento a la calidad de la formación de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación, se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos y se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia. Este posgrado forma parte de la red PARAGUAS, un consorcio de posgrados de Colombia, Bolivia, Perú, Holanda y Ecuador, donde el estudiante mexicano podrá realizar prácticas o estancias de formación.

agua y sociedad-02Entre los principales objetivos del posgrado destacan el formar maestros con bases teóricas, metodológicas y prácticas para analizar e interpretar la gestión en torno a la problemática hídrica desde un enfoque interdisciplinario y con capacidad para proponer acciones específicas sobre la administración, manejo e investigación del recurso del agua.

Además se pretende con la maestría que realicen investigación con perspectiva ambiental de desarrollo sustentable y de gestión de los recursos hídricos, en contextos regionales, nacionales e internacionales; con visión de territorialidad, derechos humanos y protección de los recursos, en un contexto de búsqueda de equidad social y combate a la pobreza.

El plan de estudios se cursa en dos años, se desarrolla bajo dos modalidades de docencia: cursos y seminarios, y se integra por tres áreas de formación: teórica, metodológica e investigación. El programa promueve como actividad formativa esencial, los recorridos y estancias de campo para que el estudiante identifique directamente problemas de gestión del agua en unidades espaciales pertinentes.

Las principales líneas de investigación de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua son: Territorios, sustentabilidad y medio ambiente. La convocatoria vence el próximo 19 de junio y se puede consultar en la página www.colsan.edu.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s