Grave ausencia de propuestas entre candidatos sobre problemas de agua

Presa

Hay una gran ignorancia de los políticos porque pareciera que piensan que el agua viene de los tubos y las presas así lo consideró el coordinador del programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis, Francisco Peña de Paz, quien lamentó que a pesar de ser un tema esencial en la vida de los potosinos el tema de agua esta ausente de la agenda electoral de los candidatos, en particular de quienes aspiran a ser presidentes municipales.

Comentó que “es muy grave” esa ausencia de propuestas para resolver de fondo un problema tan generalizado en el estado, no sólo en las ciudades sino también en la zona rural. Dijo que el agua la dan ecosistemas sanos y no porque haya mas presas y tubos va a llover.

Consideró que también hay desidia entre la clase política y solo consideran el tema del agua por su rentabilidad electoral y como una manera de hacer negocios. “Poner tubos y hacer presas son obras caras y dejan grandes márgenes para la corrupción y para las ganancias” dijo el investigador.

Opinó sobre la llamada Caravana del Agua que estará en San Luis Potosí el próximo martes 19 de mayo que su principal objetivo es mostrar como un espejo los principales problemas del agua que se enfrentan en diversas regiones del país como el “robo de agua” que sufren los Yaquis en Sonora, lo cual dijo, es similar al despojo de agua que sufrirán los indígenas huastecos con el acueducto Monterrey VI.

Precisó que desde el 11 de mayo inició el recorrido de cuatro contingentes hacia la ciudad de México, que pretenden hacer un llamado a la ciudadanía sobre los graves problemas de agua. Los otros grupos salieron uno de Chiapas y dos más de Coahuila y Chihuahua, éstos últimos habrán de coincidir en territorio potosino para continuar juntos su marcha a la capital del país.

Comentó que los problemas que menciona la caravana son problemas de casi todos los pueblos que van a visitar, como en San Luis el problema del abasto de agua a colonias populares a pesar del funcionamiento de la presa El Realito, “siguen las colonias del norte sin abasto regular de agua y con ello una ausencia total de su derecho humano al agua”.

 En la Caravana del agua hay un grupo de campesinos preocupados por el uso de grandes cantidades de agua para extraer gas a través del llamado fraking, al respecto el investigador recordó que una parte del territorio potosino esta incluido en el polígono autorizado por la nueva ley para extraer gas mediante esos medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s