Conferencia La Hispanofilia: La Monarquía Hispánica más allá de sus fronteras.

11074512_974056392625621_3129334410134960074_o

Dentro de tanta diversidad económica, cultural y sobretodo política del siglo XVI, ¿Cuál es la característica que tienen en común un samurai japonés, un noble inglés, un monarca francés y un cacique guachichil durante ésta época? Así es, la Hispanofilia, o la relación con la entonces Monarquía Española, que no siempre fue del todo positiva.

Con ésta pregunta comenzó la Conferencia Hispanofilia: La Monarquía Hispánica más allá de sus fronteras, impartida por el Investigador José Javier Ruiz Ibáñez quien es   especialista en Historia Política de Europa Occidental en la época moderna y en la proyección de la Monarquía Hispánica más allá de sus fronteras. Nombrado Doctor desde 1994 y profesor de la Universidad de Murcia, España desde 1998, realizó su formación posdoctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París).

10854918_974056375958956_6826031291978189945_oEl especialista Ruiz Ibáñez contextualizó a la audiencia sobre la Hispanofilia, -periodo englobado alrededor del año 1500 al 1565- donde se desprendería un éxito inevitable para la Monarquía Española y a la vez su propio fracaso. España se convierte en una potencia rápidamente a través de alianzas por territorio, así como alianzas de conveniencia que quedan tras la fractura de la monarquía francesa con la muerte de Enrique IV a manos de protestantes, la desacreditación de la Reina Isabel en Inglaterra, la guerra en Túnez y muchos otros sucesos que harán que España comience a jugar un papel hegemónico incluso al otro lado del mundo.

A mediados de siglo comienza a resurgir un rechazo hacia la cultura española, describiendo como traición cualquier tipo de alianza, lo que lleva poco a poco a España a perder toda aquella fuerza que habría acumulado. Sin embargo es imposible borrar los rasgos artísticos, la moda, el estilo e incluso la arquitectura que la Monarquía Española alguna vez heredó.

De esta manera finalizó la conferencia sobre Hispanofilia, donde el investigador Ruiz Ibáñez respondió algunas preguntas por parte de los asistentes, relacionadas con la integración de diferentes poderes que podrían relacionarse con la Hispanofilia, así como factores más específicos sobre el empoderamiento de esta monarquía. Cerrando con la frase “Que aventura, pero que tragedia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s