Primer Foro Nacional Oferta Educativa en Materia de Archivos

IMG_2181

La historia de los archivos en México a partir de la segunda mitad del siglo XX, fue una historia de descuido y desinterés por su conservación reconoció la la historiadora Isabel Monroy Castillo, presidenta de El Colegio de San Luis al participar en la apertura del Primer Foro Nacional de Oferta Educativa en Materia de Archivos organizado por el COLSAN, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

IMG_2160De ahí la importancia de la formación de recursos humanos capacitados con el conocimiento y herramientas necesarias para organizar y preservar los archivos de una sociedad, señaló la investigadora del COLSAN.

Por su parte, Claudia López Iglesias, Directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación mencionó que no basta con legislación al respecto, sino que las políticas públicas deber incluir el presupuesto necesario y la formación de recursos humanos capacitados y certificados y reconoció la importancia de preservar los archivos en una sociedad transparente.

Informó que el Archivo Genetral de la Nación promueve la teoría y la práctica archivistica y la refuerza a través de cinco grandes líneas de investigación a través de una comisión especial: teoría y evolución del estado del arte de la ciencia archivística; la práctica archivística; la ciencia archivística y la tecnología; legislación y normatividad para los archivos y la ciencia archivística en el entorno de la institución y la sociedad.

IMG_2178Dijo que es necesario generar conocimiento en la formación archivística que entienda los procesos y sepa cuando es necesario automatizar, cuando se requiere de la preservación digital y la indispensable organización de datos abiertos.

La inauguración estuvo a cargo del Jefe de la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma De San Luis Potosí, Juan Manuel Buenrostro Morán, acompañado también por Yolanda Camacho Zapata, Presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

El evento se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo con mesas de trabajo que abordarán la siguiente temática: Falta de material de consulta y programas educativos, creación de propuestas de líneas de investigación para los archivistas, Diseño de programas Docentes y mercado laboral y experiencias de empleadores. Además se realizarán conferencias relativas a “Una visión diferente de la formación archivística” y “la necesidad de la visión de la Gestión Pública”, a cargo de Abel Roque López, Presidente de la Red nacional de Sarchivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s